top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / La presidencia del Perú (5 de 7)


El primer presidente por elecciones fue Agustín Gamarra. Fue elegido por el Congreso como presidente provisional y permaneció en el cargo desde setiembre hasta diciembre de 1829. Posteriormente, se convocó a elecciones y fue el primero en salir elegido mediante votación, permaneciendo en el poder desde el 19 de diciembre de 1829 hasta el 20 de diciembre de 1833, pues el período era de 4 años. Posteriormente, el 25 de agosto de 1838 fue elegido nuevamente por Cabildo abierto de Lima durante la guerra contra la Confederación Perú Boliviana, hasta el 15 de agosto de ese mismo año, que nuevamente fue ratificado por el Congreso General de Huancayo esperando una nueva elección, en la que se presentó y nuevamente ganó, permaneciendo en la presidencia desde el 10 de julio de 1840 hasta el 18 de noviembre de 1841, en que perece en la batalla de Ingavi.


Once partidos políticos, dos coaliciones, un frente, y un movimiento, han ganado elecciones populares en el Perú, algunos de ellos más de una vez como el Partido Civil, Partido Constitucional, Partido Demócrata, Partido Demócrata Reformista, Acción Popular, y el Apra. El único de los partidos en el que las elecciones fueron ganadas por un militante distinto a su fundador fue el Apra, lo que pareciera demostrar que quienes los fundaron, lo hicieron motivados por alcanzar la presidencia:


Partido Civil, fundado por Manuel Pardo y Lavalle en 1871, ganó 7 elecciones: 1872 (Manuel Pardo y Lavalle), 1876 (Mariano Ignacio Prado Ochoa), 1899 en alianza con el Partido Demócrata (Eduardo López de Romaña Alvizuri), 1903 (Manuel Candamo Iriarte, falleció en el poder), 1904 (José Pardo y Barreda), 1908 (Augusto B. Leguía), 1915 (José Pardo y Barreda), y tenía como banderas:


El apoyo a la educación popular, con el fin de que cada ciudadano pudiera realizar un normal ejercicio de sus derechos.

El fomento de la enseñanza técnica, para formar a un personal apto para la explotación de los recursos naturales del país, así como la mejora de la administración pública.

El equilibrio del Presupuesto de la Nación, para contrarrestar la fallida política de los empréstitos del gobierno anterior.

La nacionalización del salitre.

La profesionalización y democratización de las Fuerzas Armadas. Entre otras medidas, se contemplaba la implantación del Servicio Militar Obligatorio.

En el plano internacional, la concertación de alianzas.


Partido Constitucional, fundado por Andrés Avelino Cáceres en 1882 y conformado por los más altos exponentes de la oligarquía y los militares, ganó 3 elecciones: 1886 (Andrés Avelino Cáceres), 1890 (Remigio Morales Bermúdez), 1894 (Andrés Avelino Cáceres),


Partido Demócrata, fundado por Nicolás de Piérola en 1884, ganó 3 elecciones: 1895 (Nicolás de Piérola), 1899 en alianza con el Partido Civil (Eduardo López de Romaña Alvizuri), 1912 (Guillermo Billinghurst), que tenía como fundamentos:

Resalta su carácter de Demócrata, pero exige veracidad y pureza en los procesos electorales, pues de lo contrario estos se convertían en farsas.

Considera que la “Democracia no es la igualdad” y proclama la “necesidad de una clase superior”, que no esté apoyada en privilegios de nacimiento y fortuna, sino formada “por las cualidades personales y el merecimiento personal”. En otras palabras, el gobierno de los más aptos (meritocracia) al servicio de todos. De esa manera criticaba implícitamente a la oligarquía predominante en el Partido Civil, su rival político.

Propuso una unión federal de Perú, Bolivia y Chile.

Anuncia la implementación de un gobierno diligente, una administración honrada, una primacía clara y definida del interés público sobre los intereses privados, una plena atmósfera de libertades públicas, el impulso de obras públicas y de mejores oportunidades de educación y de trabajo para las masas


10 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page