Carlos Ginocchio / Algodoneros en pie de lucha
- Carlos Ginocchio

- 28 sept
- 2 Min. de lectura

Piura en pie de lucha: Algodoneros claman por atención del Gobierno, pérdidas sumarían 25 millones
Recientemente, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, anunció el relanzamiento del algodón peruano en el sur del país, acompañado por empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y ADEX. En su pronunciamiento, el ministro reconoció al algodón como un cultivo de gran oportunidad para los pequeños productores y afirmó que Perú está en condiciones de exportar prendas de alta calidad.
Lo que el señor Manero olvidó reconocer es que la trágica caída en la producción de miles de hectáreas de algodón se debe a que el propio Ministerio de Agricultura ha hecho todo lo posible por sumir en la pobreza y el abandono a los productores algodoneros. Con la entrega de un “bono de competitividad”, nos presenta un anzuelo demagógico, olvidando que este tipo de medidas ya se implementaron en el pasado con resultados desastrosos durante sus previas gestiones en Agrobanco y el MINAGRI.
La realidad, señor Manero, es que usted se comprometió a revalorar el algodón Pima de Piura, liderando esta iniciativa desde el MIDAGRI. Hoy, siete meses después, los cientos de pequeños productores piuranos que creyeron y confiaron en su palabra se lamentan de haberlo hecho. Esta mentira no tiene nombre. De “empresario” hizo lo mismo con los pequeños productores de mango de San Lorenzo, y ahora, como ministro de Dina (o de Keiko/Acuña), vuelve a engañar a los piuranos.
El presidente del Comité Regional Agrario de Productores de Algodón Pima- Piura, Ing° Pedro Pablo Pasache, levanta su voz señalando que, alrededor de 300 pequeños productores de Pima estamos abandonados, sin el apoyo ni la atención del ministro. No le pedimos un bono, sino que los recursos del Fondo Agro Perú se destinen para el beneficio de los pequeños agricultores y no para convertirnos en peones de los grupos textiles a los que, al parecer, usted sirve.
Su desatención tendrá graves impactos negativos. Los productores no podrán honrar sus préstamos, y muchos enfrentarán la pérdida total de sus cosechas y la ruina. La negativa a brindar el apoyo solicitado hace 65 días —a pesar de las garantías reales presentadas por los productores del CRAAP-Catacaos— es lanzarnos a la boca de los tiburones de la intermediación y los grupos económicos. Se lo hacemos saber, señor ministro: para los asociados a nuestra CRAAP, esta situación representará una pérdida total de S/10,000 por hectárea (dejarán de ganar).
Usted nos llenó de ilusiones para acompañarlo en la revalorización de nuestro "oro blanco" (el algodón Pima), pero ante tanta indiferencia de su administración, nos lleva a la impotencia y a la angustia. En la práctica, todo lo que nos dijo han sido mentiras que se han convertido en desesperanza y más pobreza para el campo y nuestras familias.
Señor ministro Ángel Manero, le preguntamos: ¿cómo creerle a usted y a su Gobierno? Su mirada sigue puesta en empobrecer a la agricultura familiar. Si esto no es cierto, entonces cumpla su palabra y sus compromisos con los productores de algodón de Piura y del CRAAP-Catacaos.
La Comisión Agraria del Congreso, con su indiferencia, sigue el juego del ministro Manero.








Comentarios