top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Comentarios a encuesta agraria (2 de 3)


La encuesta presenta una clasificación de ‘Subsistencia’ entre 97.6% de los entrevistados considerados como ‘Agricultura Familiar’ (AF) y que poseen ‘hasta 10 hectáreas estandarizadas de extensión y que no tienen ningún trabajador permanente’.


La clasificación según tipología agrícola sería un Universo de 2’115,687 productores: 88% con menos de 2 hectáreas se encuentran en ’Subsistencia’ (1’860,925 productores): ‘Subsistencia crítica sin semillas ni riego’ son 49.3% entre los de ‘subsistencia’, es decir, 1’042,541 productores. ‘Subsistencia no crítica, al menos semilla o riego’ son 38.7% entre los de ‘subsistencia’, es decir 818,384 productores.


El 10.6% son considerados agricultura intermedia (2 a 5 ha: 224,157), la mitad con mayor potencial (al menos semillas o riego), y solo 1.4% agricultura consolidada (de 5 a 10 ha y al menos semillas o riego, 29,606).


La Muestra de la encuesta indica que 10.9% de los entrevistados trabaja más de 10 hectáreas (y menos de 50 ha); sin embargo, la clasificación según ‘tipología agrícola’ señala que 97.6% son ‘Agricultura Familiar’ (AF) hasta con 10 hectáreas, y 2.4% son ‘no familiar’. Ello implicaría se está considerando en la ‘AF’ a 7.6% entre quienes tienen más de 10 ha, pese a que la tipología establece lo contrario.


• La encuesta revela que 23.9% se dedica exclusivamente a la actividad agrícola, y solo 1.7% a la pecuaria, estando la mayoría (74.4%) en ambos rubros, por lo que tendrían dos fuentes de ingresos, salvo que alguna de estas sea para autoconsumo. En el rubro ‘Explotación y buenas prácticas’ señala que 75.4% ‘cosecha más de 2 cultivos’, lo cual es importante para un criterio de ‘finca’ al evaluar sus requerimientos de financiamiento integral para ambos cultivos.


• Uno de los resultados más importantes de la encuesta y que es necesario investigar más a fondo es que solo 53.4% tiene dedicación exclusiva a la actividad agropecuaria y 46.4% realiza actividades adicionales, representando estos últimos aproximadamente 1’009,677 productores que, aunque la encuesta no lo indica, probablemente se encuentren, en su mayoría, entre los de subsistencia crítica con menos de 2ha. Las actividades que realizan son comercio, fabricación de prendas de vestir, construcción, restaurantes y hoteles, transporte, entre otras, que interpreto podría ser en calidad de negocios propios, servicios independientes o dependientes de una Organización.


Es indispensable indagar más sobre las condiciones de este millón de productores, pues, aunque un cuadro adicional muestra que 81.8% destina su producción a la venta y significa que de alguna forma están articulados a un mercado, ignoramos las características de dicho relacionamiento, pues con menos de 2 ha en producción se hace difícil represente una fuente de ingresos significativa.

Una hipótesis es que su verdadera e importante fuente de ingresos no sea el sector agrario, sino la actividad adicional que realizan, que les signifique mayor ganancia, y que sea esa actividad la que les interesa desarrollar, e incluso tengan acceso al sistema financiero por la actividad adicional.


Según la encuesta, 76.1% usa abono y/o fertilizante, y entre estos 50% utiliza ambos, 33.8% solo abono, y 16.2% solo fertilizantes. El uso de fertilizantes está en 50.4% de la Muestra, coincidente con la información de CENAGRO 2012, según el cual 46% los usa, aunque 34% de estos en menores dosis:



El ‘Fertibono’ se entregó a productores desde 0 hasta 0.5 ha, y desde 0.51 hasta 10 ha, buscando aliviarlos en la adquisición de fertilizantes para mitigar el precio de los alimentos. La mayoría de los productores con menos de 2ha no utilizan dicho agro insumo. Ignoramos los filtros utilizados para dicho programa, si se exigió demostrar su uso y su articulación al mercado, para conseguir el efecto deseado.



12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page