top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Financiamiento agrario (1 de 3)


Financiamiento agrario 2021-2050


El crédito es una herramienta importante para el crecimiento de un emprendimiento, pero no deja de ser un instrumento para el real objetivo: la articulación a los mercados, vender y generar utilidades. En Perú, según Cenagro-2012, se desenvuelven 2.2 millones de productores (1.5 millones con menos de 3 hectáreas), entre los cuales 1.2 millones (55 %) constituyen agricultura de subsistencia, cuyos ingresos provienen de fuentes distintas a la agricultura, y 1.0 millón están articulados a los mercados, produciendo para hacer negocio, y vendiéndole sus cultivos a diferentes agentes, como son mercados de bastos, bodegas, industrias, intermediarios, entre otros.


Entre el millón de productores articulados a mercados, solo 234 mil acceden hoy al crédito a través de instituciones financieras formales, supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros, y AFP. No estoy incluyendo a las cooperativas de crédito, actualmente también supervisadas por la SBS, ni al Agrobanco, cuya información no es pública. En resumen, del total de productores, 10.6 % acceden a un crédito formal, y 23.4 % entre quienes son sujetos de crédito.


El desafío está en convertir en sujetos de crédito a quienes no lo son, y acercar el financiamiento a quienes sí lo son.


Según la estadística de la SBS (diciembre, 2020), las instituciones financieras destinan 5% de sus colocaciones al sector agropecuario: desde 1.64% las edpymes hasta 7.40% las cajas rurales que, irónicamente, fueron creadas para atender este sector. En número de deudores —que, en mi opinión, se trata de créditos— se registran 270,755. De esa cifra, 36,770 en la banca múltiple donde el promedio del crédito es S/ 306,300; sin duda, dirigido a agroexportadores, corporaciones, gran empresa, y ocasionalmente mediana empresa, y 234,985 créditos en las restantes instituciones, donde el promedio del crédito oscila entre S/ 4,500 (edpymes), S/ 7,200 - S/ 7,600 (cajas rurales y empresas financieras), y S/ 11,600 (cajas municipales), que por los montos se trata del pequeño agricultor. Ver cuadro Nº 1.

En este registro no se considera al Agrobanco, del cual no se cuenta con estadística en el portal de la SBS, aunque diversas fuentes refieren que su cartera a pequeños productores no supera los S/ 300 millones, lo cual podría agregar 30,000 créditos adicionales, que sumarían 264,985 créditos en el sector. Tampoco se consideran los créditos de cooperativas de crédito y del programa estatal AgroPerú, a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, concentrado masivamente en cafetaleros, aproximadamente 40,000 productores.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page