top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / Las reformas que no se mencionan


Nuestro país se desangra debido a protestas, supuestamente pacíficas, que no pueden ser calificadas de esa manera atacando aeropuertos, destruyendo propiedad pública y privada, provocando incendios, agrediendo a las fuerzas del orden y a quienes no desean integrarse a sus escaladas. Sus reclamos son totalmente políticos. Ninguno solicita se mejore la salud, la construcción de un hospital, infraestructura de sanidad, fertilizantes para el campo. Quienes afirman son agricultores los que están en la protesta, mienten. El productor agrario no destruye ni saquea. Muchos de los manifestantes que buscan con razón un cambio, están siendo manipulados por violentistas que hasta se cubren el rostro, clara señal para evadir sus responsabilidades.


En el clamor está el cambio de Constitución, pese a que la mayoría no la ha leído, no la conoce, y adicionalmente, no señala cuál es el contenido que se desea modificar. Algunos señalan medidas como los temas educativos, salud, y monopolios, ignorando que nuestra Carta Magna incluye estos temas, y lo que se requiere son leyes que apliquen lo establecido, capacidad de gestión, y combate a la corrupción, en todos los niveles de gobierno, pues una cantidad importante del presupuesto nacional se dedica a las regiones y gobiernos locales, ya que además de los montos adjudicados a ellos, están las partidas administradas por el gobierno nacional dedicadas a las provincias para comisarías, instituciones públicas descentralizadas, y obras públicas. Sería interesante conocer cuánto dinero han recibido, en el período 2000-2022, todos los niveles de gobierno, independizados por región, y en qué y dónde se ha utilizado.


Lo cierto es que existen temas pendientes que proporcionarían beneficios a nuestra sociedad, y para implementarlos no es necesario el cambio constitucional, bastando la decisión política y la generación de leyes:


• En 2022 ningún gobierno regional ejecutó más de 70% de su presupuesto, y algunos menos de 50%. Los resultados tampoco son satisfactorios en el gobierno nacional y municipalidades. Sugiero que el monto no ejecutado se distribuya entre los hogares de la localidad.

• Quienes ocupan puestos políticos en el Estado, tales como ministros, congresistas, gobernadores regionales y locales, no deberían tener un sueldo más allá del doble del que percibían antes del cargo. Al Estado se acude a servir y no a hacer fortuna.

• Ley que establezca una relación entre las tasas pasivas y activas de las instituciones financieras, de forma que, por ejemplo, un banco que paga 2% por ahorros no pueda cobrar más de 20% o 30% en los créditos. Un lucro de 15 veces es suficiente.

• El voto debe ser voluntario para que lo hagan quienes realmente tienen interés -y conocen – una propuesta partidaria. El derecho a no votar es parte de nuestro derecho a la Libertad.

• Ley contra los oligopolios. Existen varios, los medicamentos por mencionar alguno, donde su precio de venta puede ser hasta diez veces más elevado que en otros países. En Estados Unidos, la ley Sherman Antitrust de 1890 prohíbe ‘la creación de monopolios dentro del comercio estadounidense, la fusión de compañías o restricciones a la competencia’. En 1982 fue aplicada a AT&T, y en 2001 a Microsoft. Se debe establecer un porcentaje máximo del mercado, y las organizaciones que actualmente lo superen, deben reducir el mismo.

• Las caídas de servicios como los de energía, agua, telefonía, internet, deben ser descontadas de la tarifa mensual del consumidor por el período que han estado inactivos.

• Reforzar las leyes que protegen al consumidor. El Estado debe contratar abogados que defiendan en Indecopi los reclamos del consumidor.

• Reducir o eliminar el monopolio de los notarios. Cobran por una carta notarial hasta S/ 70, servicio que puede trasladarse a las municipalidades a menores costos. Además, reducir las exigencias para este tipo de servicio, donde unos pocos cobran lo que les viene en gana, y no asumen responsabilidad por los errores o fraudes que se produzcan. ¿Han observado que no es el notario quien verifica la información, sino sus asistentes, dedicándose únicamente a colocar su firma?

• Trasladar el control del tránsito a las municipalidades, y de los activos estratégicos, como los aeropuertos, a las Fuerzas Armadas, destinando un porcentaje de las exportaciones para mejorar el mantenimiento de estas e incrementar sus sueldos. Chile lo hace con sus exportaciones de cobre.

• Promover incentivos a las industrias que se establezcan en la Sierra y Selva, exigiendo que sus gerentes (incluyendo el CEO) residan en la zona del negocio, y con poder para adoptar decisiones.

• El Estado debe promocionar y financiar emprendimientos orientados a pequeños y medianos emprendedores, para establecer cadenas de farmacias únicamente para medicamentos genéricos, y difundir a cuáles de marca son alternativos, exigiendo los médicos se lo comuniquen en sus recetas a sus pacientes.

• Campaña en los medios para reemplazar el consumo de pan y fideos por yuca y papa. Centros de acopio en las principales ciudades.

• Financiamiento a organizaciones agrarias por parte del Estado para importar agro insumos.

• Reducción de la intermediación en la comercialización de productos agropecuarios de la canasta familiar utilizando herramientas tecnológicas.

• Establecimiento de un porcentaje del canon y regalías, así como los programas Produce e Innova, para destinarse al desarrollo rural y agrario.

Necesitamos un ‘paquete’ de reformas que contribuyan a revertir las crisis que atravesamos, en especial orientadas a beneficiar a las clases medias y las de menores recursos.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page