top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carlos Ginocchio / ¿Monopolios en agricultura? (4 de 4)


Prácticas monopólicas en el sector agricultura,

¿Las hay? Hacemos un análisis detallado.


En el caso de los productos agrícolas, las soluciones van por caminos más allá de las leyes, como son:


- Campaña del Estado para promover el reemplazo del consumo del pan por la yuca o la papa, que son más alimenticios, demandan menos divisas y favorecen a la agricultura familiar con programas de asociatividad, asistencia técnica, financiamiento y articulación a los mercados, y crean de centros de acopio para nuestros pequeños productores.

- En el caso de la leche, es importante asociar a los pequeños productores para crear industrias que transformen sus productos en quesos, yogur y otros, articulándolos directamente a los consumidores y otorgándoles una mayor capacidad de negociación.

- En el caso del arroz, el Estado debe desarrollar un programa de reconversión del cultivo en la costa con productores asociados en cooperativas o asociaciones, orientadas a productos rentables y de demanda interna, para que el arroz se produzca solo en la selva, donde hay disponibilidad de agua, y con incentivos para la instalación de molinos con secadores de arroz en esta región, a cargo de privados y de organizaciones de los propios productores.

- Recomponer la producción de algodón con políticas de promoción e instalación de desmotadoras en las zonas productoras, administradas por los mismos productores.


Esbozo algunas propuestas para los sectores ajenos a la agricultura:


a) Medidas de incentivo tributario para la instalación de cadenas farmacéuticas únicamente de remedios genéricos.

b) Establecimiento por ley de una proporción máxima entre la tasa pasiva y activa de interés para las instituciones financieras.

c) Eliminación de trámites engorrosos para atraer nuevas empresas en los diferentes sectores económicos.

d) Legislación que promueva la atención rápida y fácil de los reclamos de los consumidores.

e) Eliminación de comisiones y cobros abusivos y que no responden a un servicio efectivo.

f) Exigencia del Estado a los medios de comunicación para que usen su señal magnética y dispongan de tiempo y horarios para sus campañas sin costo alguno.


Dejemos de creer que estas situaciones se resuelven solo con leyes, un Estado empresario o la presencia de un mesías. Necesitamos la modificación de políticas, en especial en el sector agrario, con el objetivo de articular a los pequeños emprendedores a los mercados.



Referencia:

- El autor es Director General de Prodigio Perú y Consultor en Inteligencia Comercial y Planes de Marketing.

- El artículo fue publicado previamente en SOMOS NORTE, la revista especializada en el sector agrario.


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page