top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Carol Cernaqué / El mundo de los asintomáticos

Una propuesta para mitigar la pandemia y reactivar la economía

La BBC de Londres con fecha 27 de mayo de 2020, elaboró un informe denominado “4 claves para entender por qué a pesar de su temprana cuarentena es el segundo país con más casos de América Latina”, Así mismo, a nivel internacional las medidas económicas tomadas por Perú representan las mejores decisiones a nivel político, y económico logrando posicionarse en el puesto 10 de los países que más han gastado para enfrentar la pandemia; sin embargo, a nivel social y cultural donde apremian otras medidas, simplemente no se ejecutaron adecuadamente. Estas medidas fueron:

a. Decretó el Estado de Emergencia Sanitaria.

b. Cierre de fronteras del país.

c. Decretó el toque de queda a nivel nacional.

Las razones del porqué las medidas no han funcionado son:

1. Pobreza que trae consigo la Informalidad, ya señalada por la BBC que llega al 71%.

2. Pobreza, que se traduce en carencia para adquirir un equipo de refrigeración, lo cual hace que los alimentos sólo sean para el día.

3. Pobreza, cuya medida de entrega de un BONO fue lo que propagó más el virus, creando aglomeraciones en los bancos.

4. Pobreza, que está representada en el hacinamiento de las casas, donde en uno o dos ambientes de 50m2 viven de 5 a 12 personas, sin contar con aquellos Asentamientos Humanos donde la calidad de la vivienda está hecha de cartón o triplay en el mejor de los casos.

A esto se debe agregar:

1. Pobreza de no contar con Servicios Básicos que es el deber del Estado, de cubrir las necesidades básicas insatisfechas (sin agua, luz, vías de accesos a sus domicilios, etc.)

2. Ignorancia, que el Estado debe velar por la educación de su pueblo, hoy en día se desnudó esa terrible brecha, que ha permitido que se minimice el riesgo y por tanto el contagio.

3. Corrupción, que al igual que la pobreza, y la ignorancia, componen la triada de pandemias, mucho más grave cuando viene del propio gobierno y sus ministros: por ejemplo, MINSA, MININTER, MIDIS, MINCUL y gobiernos regionales y locales (municipalidades).

4. Medios de Comunicación, que ahora salvo excepciones como el canal de Panamericana y el canal del Estado, que transmiten cultura, entretenimiento y educación; todos los demás han contribuido y siguen contribuyendo a que tengamos una sociedad ignorante lejos de los estándares internacionales (será porque los dueños, no son peruanos)

¿Qué propongo para mitigar la PANDEMIA y reactivar la economía?

- Abandonar el AISLAMIENTO, debido a que la población entre 15 y 59 años, representa el 62% (INEI, 2017), donde los niños 0-14 años representan el 27 % y solo el 11% representa a la población adulta mayor.

- Reactivar la ECONOMÍA con los jóvenes liderando los espacios de desarrollo, tanto nacional, regional y local.

- Restringir la salida de Adultos Mayores y personas con comorbilidades, cáncer y otras personas en riesgo. Teniendo en cuenta, lo mencionado por Seclén (2019) el 7% o sea 7 de cada 100 peruanos mayores de 25 años tienen prediabetes.

- Activar la Telemedicina y Centros de Aislamiento coordinados con MINDEF, usando para ello los Colegios emblemáticos que durante este año, estarán vacíos.

- Identificación, Ubicación, Geolocalización de los adultos mayores diagnosticados con el virus para trasladarlos a los CENTROS DE AISLAMIENTO SARS-COV-2

- Reactivar los Comedores Populares que aseguren y garanticen la alimentación de los niños y ADULTOS MAYORES, sobre todo en Asentamientos Humanos y zonas periféricas de pobreza y pobreza extrema.

- Activar los Centros de Atención al Adulto Mayor, virtual para recomendaciones de distracción y manejo de estrés y otros factores.

En zonas rurales y Amazónicas:

- Activar las PIAS, para el traslado de medicamentos, laptop, víveres, y pagos de pensión 65, Juntos, a través del Banco de la Nación y documentos varios a través del MAC. Usando la PIAS, se deben llevar Hospitales de Campaña, sobre todo en las zonas de frontera (comunidades nativas)

- Relanzar la marca Perú, que permita activar la economía y sostener los sueldos de millones de peruanos.

- Reingeniería al BONO y al monitoreo del Adulto Mayor. Implementando más tecnología.

- Reestructuración del Estado: Fusión de MIDIS con MIMP.

- Todo lo demás, que se ha incorporado por el gobierno como de la Chacra a la Olla, que siga su curso.


57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page