top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Delia Barriga / Fabricación digital de implementos médicos


El 18 de abril se desarrolló la primera reunión de la RED FABLAB con el Ministro de Salud, la que se desarrolló con el objetivo de articular un grupo de apoyo de innovación tecnológica y fabricación digital, incluyendo a los “makers” (hacedor, o cultura fabricante, de “hágalo usted mismo”); se contó con la presentación de la plataforma que se está desarrollando para Latinoamérica, siguiendo el ejemplo de los Fab Labs y Makers de Ecuador.


La idea es poner a disposición del MINSA, un mapa referenciado, de los lugares donde se cuenta con Fab Labs (talleres de fabricación digital) y algunos “espacios maker”; el MINSA proveerá la información sobre los centros de salud, postas médicas y hospitales y sobretodo la demanda de implementos de protección para el personal de salud, con el objetivo que los Fab Lab más cercanos se encarguen de reproducirlos y/o fabricarlos de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento.


La plataforma también cuenta con un espacio para la información de donaciones, tanto en material, como en dinero, de forma transparente; esto dado que, consideramos que para una producción masiva, debemos contar con el apoyo de la industria, y que ésta, en el nuevo orden post COVID19, debería responder a las necesidades del país, como una de las patas de la mesa Estado, Empresa, Academia y Sociedad.


Como parte de las conclusiones de la reunión, hemos quedado con el encargo de ir cerrando la información de los Fab Labs con respecto a cuánto y qué pueden producir, tomando en cuenta su capacidad instalada. Por su parte el MINSA, está interesado en canalizar y también articular, algunas donaciones ya identificadas, hacia la Red de Fab Lab, así como las Fichas Técnicas, y fotografías de los productos e implementos que han sido prototipados y testeados por médicos, tanto en diseño, como en materiales y procesos.


De esta manera, la plataforma contará con información de diseños validados por personal se salud, la misma que será distribuida entre todos los Fab Labs en Perú, para que puedan proceder con su reproducción inmediatamente


Se conversó también, sobre la necesidad del desarrollo de matrices tanto para troquelado, como para inyección en plástico, lo que permitiría acortar los tiempos de producción; esta necesidad viene siendo cubierta por la Red de Fab Labs, informando el avance que se ha logrado con este objetivo durante la Pandemia. Para ello se necesita equipos de termoformado y de tela.

Cabe señalar que, hay laboratorios textiles dentro de algunas universidades, trabajando con sus propios Fab Labs, los que vienen trabajando mascarillas con telas que contienen nano partículas de cobre, plata y zinc, que contribuyen con su auto desinfección. Nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de toda la Red de Fab Labs, así como recoger en el proceso las experiencias de Nerea de Bilbao.


Todos sabemos que no hay mascarillas N-95, existiendo una gran pugna por ellas en los mercados internacionales y la alternativa de reproducir una variante textil preformada con estándares explicitados en fichas técnicas aprobadas por MINSA son una buena respuesta, desde nuestra realidad y con los medios que contamos. La plataforma tendrá un espacio para entrega de productos, así como para desarrollar innovaciones.


A nombre de la Red Peruana de Fab Labs, agradecemos la acogida que el ministro de Salud Víctor Zamora Mesía dió a nuestra delegación formada por Delia Barriga (FabLabPeru), Naldi Carrión (ESAN), Oscar Eduardo Mas (UCAL), Frabricio Humberto Paredes (U. De Lima), José Oliden (UNI) y Benito Juárez (FabLab Peru). Fruto de este importante encuentro se creó el grupo de trabajo en INNOVACIÓN y FABRICACIÓN DIGITAL y se presentó LA NUEVA PLATAFORMA FAB.LAT para articular esfuerzos entre la Red de Fab Labs del Perú y el MINSA por el bienestar de los peruanos frente al COVID-19.








105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page