top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Delia Barriga / Fabricación digital desde primaria y secundaria, futuro de la industria peruana


Hoy es el primer día de existencia del primer taller de carpintería digital del Perú y de América Latina y el Caribe; ayer se inauguró y hoy a partir de las 4:00pm, luego de las horas clase, inicia sus actividades en el área de taller de la Institución Educativa Emblemática 1070 “Melitón Carvajal” en Lince. Esta experiencia es un hito dentro de las iniciativas del Estado, dado que implica la posibilidad que las nuevas generaciones puedan entrar en contacto con amigables tecnologías de fabricación digital que se basan en cuatro técnicas básicas: i) diseño digital en 3D a través de software especializado; ii) impresión 3D, iii) ruteado CNC y iv) cortadora laser.


Estas máquinas permiten que los alumnos de primaria, secundaria y de educación básica alternativa de dicha institución, puedan aprender como jugando a fabricar muebles y artefactos en varios materiales. La competitividad de la industria peruana pasa por responder muy rápidamente a la demanda, lo que implica que desde ahora se introduzcan estas tecnologías en sus procesos productivos, los mismos que China viene utilizando hace más de 10 años, generando productos estandarizados muy baratos, modernos y atractivos.


Esta iniciativa nació a raíz de un trabajo conjunto entre los profesores y autoridades de la IEE Melitón Carvajal y la Asociación FabLab y de IFurniture empresa premiada a nivel internacional porque combina el conocimiento de tecnologías digitales para el diseño y la innovación de muebles.


La fabricación digital promovida desde hace 10 años por la Asociación Fab Lab, permite prototipados rápidos y en escala real, los que generaran ensayos de prueba y error mucho más rápidos, que permiten responder muy rápidamente con un diseño más cercano a lo que desea la demanda. Esta iniciativa aporta en un enfoque diferente para la fabricación y venta de muebles en el Perú, rápido, efectivo y sobre todo personalizado, pensando en la necesidad del usuario y en los nuevos espacios innovadores.


El objetivo de esta experiencia es que los alumnos puedan generar Start-Ups y/o emprendimientos empresariales modernos, sobre una base tecnológica que, potencia el diseño y proceso de fabricación de muebles personalizados, flexibles, modulares, transformables, ahorradores de espacio, acercándonos a la fabricación robótica para muebles; demostrando de esta manera que esta tecnología ya está a nuestro alcance en Perú, siendo amigable y barata.


Venimos trabajando en la transformación tecnológica de la industria peruana desde el 2010, a través de la asociación civil FabLab en Perú, que es parte de una red de aproximadamente 2,000 Fablabs a nivel internacional y que en nuestro país contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en coordinación con el Center for Bits and Atoms (que parafraseando significa algo así como: “de la computadora a la realidad”), iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.


La Asociación FabLab es un centro de investigación privado, sin afiliación partidaria y sin fines de lucro registrado en Perú, con la que tiene por finalidad avanzar el estado del arte de la fabricación digital y la biología sintética, así como generar nuevas interrelaciones entre el Arte, Ciencia y Tecnología a través de la investigación aplicada y la indagación creativa.


FabLab Perú organizó el Congreso Mundial de FabLabs en Lima (Fab7) y desde entonces coordina la replicación de laboratorios de fabricación digital en Perú y el resto de Latinoamérica. A la fecha, existen más de 20 FabLabs en Perú y 150 en América, instalados en diversas instituciones públicas y privadas. El del Melitón Carbajal es el primero en un colegio nacional en América.


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page