top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eduardo Bernales / Futuro sostenible al norte peruano (5 de 5)

Título original: Seguridad energética y estrategia de adaptación climática en la costa de Piura y Tumbes

(Documento de concepto – V3 – 6 de setiembre 2020 - Futuro Sostenible)



Disponer de energía renovable a bordo de las embarcaciones pesqueras permitiría en primer lugar contribuir a la seguridad de los pescadores y asegurar la provisión barata de hielo y frio para mantener la frescura y calidad comercial y nutricional de la pesca, factores que inciden en el precio y acceso a nichos de mercado.


La energía en desembarcaderos es deficitaria, como el acceso al agua potable, impidiendo una buena manipulación de los productos, el tratamiento y reúso económico de los cortes y descartes con enfoque de cero residuos y entornos saludables de trabajo para las comunidades locales, donde el empleo femenino y joven es importante. El reciente estudio de la Universidad del Pacífico acerca de la cadena de valor de la pesca artesanal, confirma la necesidad de un abordaje sistémico para dar seguridad, eficiencia e inocuidad en la gestión de la pesca y sus productos (37). La cercanía de los castillos abandonados reconvertidos en aerogeneradores haría económico el transporte de energía a la costa. La disponibilidad de energía solar (38) puede contribuir igualmente a la electrificación de las caletas que no cuentan con este servicio e incluso facilitar la desalación (39).


Se impone una mirada coherente con una estrategia nacional y regional de adaptación climática de largo plazo. Puesto que la tendencia a futuro en el campo de las energías renovables incluye también al hidrogeno extraído del agua de mar (40), la experiencia ganada en el uso de las renovables hoy en crecimiento como la solar y eólica, permitirían prepararse para este posible escenario.

En lo inmediato, los recursos necesarios para promover la adopción de la energía solar y eólica pueden provenir de la colaboración entre el fondo de innovación de pesca y acuicultura, PNIPA (41), que es una ventana para emprendimientos puntuales, el sector energía que podría contribuir con montos complementarios, incluyendo el fondo social energético (42) y definiendo líneas adicionales de económica circular en Innóvate Perú (43), buscando sinergias entre actividades y superando el enfoque sectorial.



Referencias:

(37) up.edu.pe/fondoeditorial/SiteAssets/pesca%20artesanal.pdf

(38) gestion.pe/economia/mem-hay-plataformas-extraen-petroleo-ven-beneficios-poblacion-235634-noticia/

(39) revistaei.cl/2020/02/17/nuevas-desalinizadoras-entregaran-hasta-6-mil-litros-de-agua-diarios-a-caletas-locales/

(40) nmas1.org/news/2017/12/15/plataforma-hidrogeno

(41) pnipa.gob.pe/

(42) osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/Institucional/Estudios_Economicos/Libros/Osinergmin-Energia-Renovable-Peru-10anios.pdf

(43) innovateperu.gob.pe/noticias/noticias/item/1776-innovate-peru-participa-en-feria-e-motor-del-ministerio-de-energia-y-minas


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page