top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / COVID-19: Lecciones y medidas


LECCIONES APRENDIDAS

Lección 1: Información permanente. En el mundo, hoy pasaremos los 250 mil casos de COVID-19 en 125 días (el primero ocurrió el 17 de noviembre, aunque se conoció el 30 de diciembre). En mes y medio, se pudo prever estrategias.

Lección 2: Fluida trasmisibilidad. Por haberse iniciado en Wuhan (China), se pensó que no llegaría a nuestras tierras, sin conocer la sencillez con que se podía trasmitir y lo asintomático que podía ser. Se pudo advertir a todo el mundo.

Lección 3: Contagio subestimado. Se pensó que una persona podía contagiar hasta 3 personas (en Iquitos, fue 7), y por su fácil trasmisibilidad, recién se sabe que por caso detectado podría haber hasta 30 posibles casos de contagio.

Lección 4: Letalidad subestimada. Se definió erradamente como una gripe de baja letalidad (morirían 1,5% de los contagiados). Ahora vemos que el promedio mundial es 4%, llegando a extremos en Italia de 8%. Hubo exceso de confianza.

MEDIDAS TÉCNICAS TARDÍAS

Antes que el paciente cero de Perú iniciara sus vacaciones europeas, el virus ya se había expandido a China y otros países. En enero, hubo 3 medidas exitosas en el orbe: (i) 10 mil Diagnósticos diarios en Corea del Sur, (ii) Cuarentena de 50 millones de personas en China y (iii) Cierre de fronteras en Rusia. Hoy, Corea del Sur pasó del segundo al octavo lugar en contagiados, China redujo a 35 sus casos diarios, y Rusia tiene menos casos que Perú con el quíntuple de población.

En el caso peruano, el cierre de fronteras y el estado de emergencia están resultando, pero debieron implementarse mes y medio antes. Y en el caso de los diagnósticos masivos, recién se ha dispuesto la compra. Nos afectó la falta de decisión, cosa que no debiera sucederle a las familias al enfrentar la crisis.

MEDIDAS ECONÓMICAS NECESARIAS (para las familias)

Tributarias. SUNAT y los Municipios deben prorrogar y refinanciar.

Financieras. Refinanciación de deudas bancarias y comerciales.

Servicios. Aplazar el pago de marzo y abril de luz, agua y telefonía.

Laborales. Licencias con goce, y un bono adicional para todos.

Descuentos laborales. Eliminar en marzo y abril (Renta, EsSalud).

Fondos laborales. Disponer del 50% de AFP y CTS.

Sueldo mínimo. Aumentarlo desde marzo.

Sociales. Bono en dinero y vale de alimentos a población vulnerable.


57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page