top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / La “U”: 98 años de historia


Universitario de Deportes fue fundado el 7 de agosto de 1924 y ha militado en la Primera División peruana desde 1928 hasta la fecha, habiendo conseguido 26 títulos (Alianza Lima tiene 24 y Sporting Cristal, 20) y 15 subtítulos, además de obtener un subcampeonato en la Copa Libertadores (1972, otro obtuvo Cristal en 1987) y de poseer el estadio más grande de Sudamérica (Monumental, que podría superar el argentino de River Plate, luego de su ampliación).


Universitario es el equipo peruano con más participaciones en las copas de la Conmebol (46, seguido de Cristal con 44 y Alianza con 36). En el Ránking de Clubes de Conmebol, con el puesto 43o es el segundo peruano mejor rankeado, atrás de Cristal (35o), y delante de Alianza (54o), Melgar (66o) y Cienciano (78o). Los clásicos rivales de la “U” son Alianza (saldo negativo de 122 a 141), Cristal (saldo a favor de 74 a 64) y Municipal (saldo a favor de 90 a 58).


Tras su aparición en 1928, la “U” campeonó en 1929, hizo debutar a “Lolo” Fernández en 1931 y volvió a campeonar en 1934 en un torneo polémico. Luego, la “U” tuvo tres ciclos brillantes: 1964-1974 (6 títulos y 3 subtítulos); 1984-1995 (5 títulos y 3 subtítulos); y 1998-2002 (3 títulos y 1 subtítulo).


En los ´40, sus mejores jugadores fueron Ormeño, Da Silva, Tovar, Pasache, Castillo, Torres, Villalba, “Lolo” Fernández, Alcalde y “Toto” Terry. Por su parte, en los ´50, destacaron Dimas Zegarra, José Fernández, René Gutiérrez, Ángel Uribe, y Daniel Ruiz. Finalmente, en los ´60, aparecieron el “U” Rubén Correa, Pedro Gonzales, Eleazar Soria, Fernando Cuéllar, Luis La Fuente, Héctor Chumpitaz, Nicolás Fuentes, Fernando Alva, Luis Cruzado, Roberto Challe, Víctor Calatayud, Enrique Casaretto, Víctor Lobatón y el “Ronco” Rodríguez.


En 1972, fue subcampeón de la Copa Libertadores con un equipo repleto de estrellas en el arco (Ballesteros, Goyzueta y Valderrama) y la defensa (Soria, Salinas, Toyco, Luna, Chumpitaz, Cuéllar, Carbonell, Palacios y Wolf). Además, tuvo una volante integrada por Alva, Castañeda, Uribe, Cruzado y Techera. Y finalmente su delantera tuvo a Víctor Calatayud, Percy Vílchez, Pedro Aicart (luego en Barcelona), Héctor Bailetti (luego en Boca), y los mundialistas Juan José Muñante, Percy Rojas, Oswaldo Ramírez y Juan Carlos Oblitas.


En 1993, se formó uno de los últimos equipos lujosos de la “U”, con Zubzuck en el arco; y Charún, Dulanto, Asteggiano y Reynoso en la defensa. En la volante, destacaban Bazalar, Carranza, Rodríguez, Nunes, Maldonado, Pereda, Tempone y Martínez; mientras que en la delantera alternaban Jesús y Freddy Torrealba, Silva, Cominges, Baroni y “Balán” Gonzales.


Y, en el año 2000, cuando la “U” consigue el tricampeonato, el plantel tenía a Ibáñez en el arco; y en la defensa a Guadalupe, Galliquio, Rivera, Araujo, Barco, Domínguez, Gómez, Pajuelo, Ubillús y Portilla. Los volantes más destacados fueron Carranza, Bernales, Ciurlizza, Maldonado, Grondona, y José y Fernando del Solar. Y en el ataque, jugaron Sotil, Carranza, Farfán, Alva y Esidio.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page