top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / México: Primer año MALO de AMLO


México cayó 0,1% en el primer año completo de gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2019, y cayó luego de una década de crecimiento (2,6% de promedio anual) en el primer gobierno de izquierda no PRI. Con esto, México se ubica como la décima quinta economía mundial, cada vez más lejos del top ten.


Potencial económico


México sí se ubica en el top ten de los países con más exportaciones (US$ 418,000 millones), y tiene una cartera variada de productos: Industriales (pantallas planas -líder mundial-, smartphones -tercero mundial); Agropecuarios (café, palta -líder mundial- y papaya), y Minerales (plata - líder mundial - y oro). Además de otros como autos, autopartes, camiones de reparto, petróleo, gas, cerveza, azúcar, pescado, carne bovina y turismo.


Situación actual


El Gobierno mexicano espera que aumente la inversión privada (85% de la inversión total) para no aumentar el déficit fiscal. Lo mismo sirve también para la inversión pública y el sector externo.


Lamentablemente, la línea base es desfavorable. México debe reducir una pobreza superior al 40% y debe mirar con mayor atención el mercado laboral donde el desempleo de los locales es 5% y de los migrantes recientes es 8%. Asimismo, subsisten otras brechas significativas, como la población que no concluye la educación secundaria (la mitad) o superior (la cuarta parte).


Asimismo, el dólar se mantiene en niveles elevados como reflejo del fortalecimiento de la economía norteamericana en vísperas de sus elecciones. Y, por otra parte, la inflación se mantiene en su nivel más bajo en 40 meses, como reflejo también del debilitamiento de la demanda interna.


Proyecciones para el 2020


Las estimaciones internacionales confluyen en torno a 1% de crecimiento en 2020, y dependerá de cuán pronto se encamine la economía mexicana para que se aprecie una tendencia a la baja o una tasa algo mayor.


La apuesta es por el sector internacional. El período electoral norteamericano podría incrementar la demanda de Estados Unidos y, por ende, las exportaciones mexicanas. Al parecer, la carrera ya se inició en Estados Unidos hace medio año, y en México no se debe dejar pasar tan especial oportunidad.


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page