top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Perú / Inversión Pública: Buen primer paso en enero


La Inversión Pública dinamiza la economía local, genera empleo, mejora los ingresos, demanda servicios a proveedores; además de impulsar la inversión privada, orientar las decisiones de los agentes y sostener el crecimiento del país. Esto es más importante cuando se tiene una demanda externa débil y se requiere fortalecer la demanda interna por el lado privado y desde el sector público. Luego de cuatro años de caída, el país debe demostrar que “no hay quinto malo”, con el fin de que, desde la inversión pública, comience a dinamizarse el crecimiento del país, el cual se ha ubicado en su nivelo más bajo en una década.


Inversión Pública de enero: Crecimos casi 90%


En enero, la Inversión Pública creció 89% debido a la estrategia iniciada por el Gobierno para mejorar el desempeño de los últimos años, y con autoridades de los tres niveles mejor preparadas para romper la inercia de inicios de 2019.


El Gobierno Nacional ejecutó casi la mitad de la inversión pública (46%), que creció 36% en enero. Destacó MTC con las dos terceras partes de esa ejecución y un crecimiento de 34%. También tuvieron incrementos destacados MINEDU, MINAGRI y MINSA, y en menor medida Vivienda, MININTER y PRODUCE.


Los Gobiernos Regionales ejecutaron un quinto de la inversión pública (21%), que creció 37% en enero. Destacaron los GR de Ucayali (S/ 27 millones) y Junín (S/ 25 millones); y también Apurímac (S/ 18 millones) y Arequipa (S/ 16 millones). Los Gobiernos Locales ejecutaron un tercio de la inversión pública (33%), que creció 826% en enero, explicando el 62% del incremento del país. Destacaron las Municipalidades de Lima, y en menor medida, de Ancash y Arequipa.


¿Podremos crecer 9% en 2020?


No es imposible, pero debe extenderse y reafirmarse el esfuerzo liderado por el Gobierno, para seguir corrigiendo los desempeños estacionales en el país. Por ejemplo, la ejecución está en Cero en el Poder Judicial, Fiscalía, Congreso y ONPE; y en menos de 1% en Defensa, MINJUS, RENIEC, Mujer y PCM; todo esto en el Gobierno Nacional. También es baja la ejecución en los GR del Callao, Ica, Pasco y La Libertad; así como en las Municipalidades de Pasco y Cusco.


Asimismo, se debe notar que no se inicia la contratación del 60% de la inversión pública (certificación de 40%) y no termina de contratarse el 80% de la misma (compromiso de 20%). Más preocupante es el bajo nivel de compromiso programado para febrero (S/ 768 millones, que revertiría la tendencia positiva de S/ 1,023 millones dada en enero), lo que indica que nuestras unidades ejecutoras no han actualizado la información de la ejecución a efectuarse en el 2020.

40 visualizaciones1 comentario

1 comentario


alejandro.fiascunari
02 feb 2020

En teoría suena fantástico y seguirá sonando muy bien, mientras existan las grandes reservas de recursos naturales, que se poseen; pero al mismo tiempo este es el gran problema del Perú, pues se vive en una economía ficticia, que ofrece cifras basadas solo en la extracción de estos recursos. Desarrollada por una élite corrupta institucionalizada, que se ha instalado en todos los estamentos del estado. Empoderandose del Poder Judicial, Fuerzas Armadas y Medios de comunicación, que actúan coordinadamente con ONGs, USAID y la embajada EU.

Los presidentes son títeres elegidos por esta élite, en elecciones amañadas, manipuladas totalmente por un sistema dizque "democrático" a través de los mass-media que controla. En este país de pobres, todos los medios manifiestan abierta…

Me gusta
bottom of page