top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Los clásicos chilenos


Superclásico Chileno

Colo Colo y Universidad de Chile en 82 años, han jugado 235 partidos, ganando 62 los “Azules” (la “U”) y 106 el “Cacique” (Colo Colo), que anotó 100 goles más. Estos nonagenarios equipos santiaguinos son los que tienen más títulos chilenos (Colo Colo 32 y la “U” 18) y más participaciones en la Copa Libertadores -junto a la Universidad Católica- (Colo Colo 34 y la “U” 24).



Clásico Universitario

Universidad de Chile y Universidad Católica en 83 años, han jugado 237 partidos, ganando 92 los “Azules” (la “U”) y 73 los “Cruzados” (U. Católica), 32 goles más a favor del primero. Estos equipos santiaguinos (de Ñuñoa y Las Condes, respectivamente) tienen muchos títulos chilenos (la “U” 18 y la UC 14), además de participaciones en Copa Libertadores (la “U” 24 y la UC 27).



Clásico Moderno

Colo Colo y Universidad Católica en 81 años, han jugado 236 partidos, ganando 70 los “Cruzados” (la “U”) y 102 el “Cacique” (Colo Colo), que anotó 87 goles más. La rivalidad entre estos equipos santiaguinos se incrementa en 1988 tras el descenso de la “U” de Chile a la Primera B.



Clásico Porteño

Esta rivalidad enfrenta a Santiago Wanderers de Valparaíso (llamado “El Decano”, por ser el más antiguo con 128 años de fundación; y que tomó su nombre del Wolverhampton inglés al igual que otros como Valparaíso y Montevideo) y a Everton de Viña del Mar (propiedad del grupo Pachuca de México; y que tomó su nombre del Everton de Liverpool). En 165 partidos, el Ruletero tuvo más triunfos (65 a 57), y el Decano anotó más goles (248 a 246).



Clásicos de las Colonias

Estos juegos incluyen a los equipos santiaguinos centenarios de las colonias española (los “Hispanos” de Unión Española), palestina (los “Árabes” del Deportivo Palestino) e italiana (los “Tanos” de Audax Italiano). Unión Española supera en victorias a Deportivo Palestino (54 a 44) y a Audax Italiano (58 a 53), mientras que Deportivo Palestino tiene más triunfos que Audax Italiano (40 a 39).



Clásico Regional de Coquimbo

Los clubes de la Región de Coquimbo, los “papayeros” de Deportes La Serena (con 65 años en Primera A, 3 títulos en Primera B y 1 Copa Chile en 1960) y los “piratas” de Coquimbo Unido (con 62 años en Primera A, 3 títulos en Primera B y 1 participación en la Copa Libertadores en 1992), tienen 120 clásicos jugados, habiendo ganado Coquimbo Unido 46 veces y Deportes La Serena 39 veces.



Clásico Penquista

Inicialmente, este clásico de la región del Biobío enfrentaba a los “Aurinegros” de Fernández Vial y a los “Lilas” de Deportes Concepción. Dado que ellos ya no militan en la Primera A, ahora son el equipo “acerero” de Huachipato y el equipo “campanil” de Universidad de Concepción los que representan a esta región.



Clásico Colo Colo - Cobreloa

El histórico Colo Colo de 96 años de fundación, tuvo una intensa rivalidad con Cobreloa de 44 años, pues éste se fundó en 1977 y debutó en 1978 en Primera A, de donde se despidió en 2015. El “Cacique” lleva una ventaja de 2 partidos y 2 goles a los “Zorros del Desierto”.



Otros Clásicos

El Clásico Metropolitano generó rivalidad entre los santiaguinos la “Academia” de Deportes Magallanes y los “Bohemios” del Santiago Morning. Estos partidos dejaron de jugarse en Primera A, al descender ambos en el 2011. Asimismo, se recuerda el Clásico Chorero entre Huachipato y Deportes Naval, ambos de la ciudad de Talcahuano. Igualmente, se tuvo el Clásico entre San Luis de Quillota y Unión La Calera, ambos de Valparaíso; así como el Clásico del Maule entre Curicó Unido de Curicó y Rangers de Talca, ambos de la región del Maule.


Otros Clásicos que dejaron de jugarse son: Minero (Cobreloa con Cobresal), del Desierto (Cobreloa y Antofagasta), de Atacama (Copiapó con Cobresal) y Huaso (O´Higgins con Rangers). Y otros Clásicos recordados son: Independencia (Universidad católica con Unión Española), Albo (Colo Colo con Santiago Morning) y Criollo (Colo Colo con Audax Italiano).


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page