top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Venezuela: Si no hay decisión, la crisis continúa

Antecedentes


La economía venezolana acumula seis años en recesión, y se espera prolongar esta situación al menos los dos siguientes años. La crisis política, social y económica se ha reflejado en casi todos los indicadores.


Los indicadores externos


El sector externo depende en más de 80% del petróleo y anecdóticamente de Estados Unidos, su principal comprador. Además, tiene complicaciones por el menor crecimiento de sus otros principales socios comerciales (China, Singapur y España; así como México y Brasil; y excepto la India y Colombia); y por la reducción de la cotización del petróleo por la crisis sanitaria de la China.


Si bien la balanza comercial es positiva, la de capitales es deficitaria, debido a que el endeudamiento llega a 160% del PBI, lo cual ha generado además que las reservas internacionales netas estén en su nivel más bajo en tres décadas.


Los indicadores fiscales


El déficit fiscal supera el 15% del PBI y es la razón principal de la emisión inorgánica que acelera el proceso inflacionario en este país.


Los indicadores sociales


La pobreza ha superado el 80% (y la pobreza extrema el 60%), y aun cuando el salario mínimo subió ayer (a US$ 3,71), el desempleo supera el 45% a la fecha.


Los indicadores económicos


La inflación y la recesión de Venezuela son los mayores a nivel mundial, y esto conlleva el deterioro de la actividad agrícola y turística, principalmente.


Últimas medidas


En los últimos meses, el deterioro económico es menos intenso debido a algunas decisiones del gobierno, como la flexibilización del control de cambios o la reducción del gasto público. No obstante, estos son paliativos, que debieran ser acompañados por un plan de recuperación económica audaz pero prudente.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page