top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Clásicos Uruguayos

#FÚTBOLEFECTIVO / 28 FEB 2021

Superclásico Uruguayo

El principal clásico uruguayo lo disputan dos clubes fundados a inicios del siglo pasado en Montevideo: Peñarol (“Aurinegros”) y Nacional (“Tricolores”). Nacional ha ganado 177 partidos y Peñarol 192, además de haber anotado 31 goles más. Asimismo, en torneos nacionales, Peñarol ha obtenido 50 títulos y 41 subtítulos, mientras que Nacional obtuvo, respectivamente, 47 y 44. Y, finalmente, en la Copa Libertadores, Peñarol campeonó 5 veces y Nacional 3.



Clásico de los Medianos

La rivalidad entre Defensor y Danubio se denomina “Clásico Moderno” porque se inicia en los ´90, aunque ya se manifestaba en juveniles. Defensor se ubica en la zona sur, barrios Parque Rodó y Punta Carretas de clase media alta y alta; mientras que Danubio se ubica en la zona noreste, en el barrio humilde de Maroñas. Defensor (“La Viola”) ha obtenido 10 partidos más y 22 goles más que Danubio (“La Franja”). Ambos equipos han campeonado 4 veces en Uruguay; pero Defensor ha jugado 16 Copas Libertadores, mientras Danubio sólo 8.



Clásico de la Villa

Cerro (“Los Villeros”) y Rampla Juniors (“Los Picapiedras”) residen en el mismo barrio (Villa del Cerro). Cerro ha obtenido 4 partidos más y 16 goles más que Rampla Juniors. Éste tiene 5 subcampeonatos y 1 título (1927); mientras Cerro sólo tiene un subtítulo, además de 3 participaciones en la Copa Libertadores.



Clásicos del Prado

Montevideo Wanderers (“Los Bohemios”), River Plate (“Los Darseneros”) y Bella Vista (“el Papal”) residen en el mismo barrio (Prado) y tienen sus respectivos estadios (Nasazzi, Saroldi y Viera) a 6 cuadras de distancia entre sí. El más galardonado de todos es Montevideo Wanderers con 3 títulos, 8 subtítulos y 9 participaciones en Copa Libertadores. Por su parte, River Plate acumula 4 títulos y 1 participación en la Libertadores; mientras que Bella Vista ha obtenido 1, título y 1 subtítulo, más 6 participaciones en Copa Libertadores.



Clásico del Oeste

Fénix (“Los Albivioletas”, de Capurro) y Racing (“Los Cerveceros” de Sayago) carecen de títulos y subtítulos en el campeonato uruguayo, mientras que en la Copa Libertadores tienen 2 y 1 participación, respectivamente.



Clásico del Cerrito

“Los Auriverdes” de Cerrito y “el Renta” de Rentistas residen en el mismo barrio (Cerrito de La Victoria). Ninguno tiene títulos ni subtítulos en el campeonato uruguayo, ni participaciones en la Copa Libertadores.



Clásico del Noreste

Tacuarembó (Tacua) y Cerro Largo (“Los Arachanes”) residen en el departamento de Tacuarembó. Ninguno tiene títulos ni subtítulos en el campeonato uruguayo, pero Cerro Largo ya participó 1 vez en la Libertadores.



Clásico del Muro

Central Español (“Palermitanos”) y Miramar Misiones (“Cebritas”) tienen sus estadios separados por un muro y muy cerca del estadio Centenario. Ambos equipos carecen de pergaminos, excepto un título de Central Español (1984).



Otros Clásicos

El Clásico del Este lo disputan el “celeste” Rocha (1 subtítulo y 1 participación en la Copa Libertadores) y el “rojiverde” Maldonado, vecinos de los departamentos con el mismo nombre de los clubes. A su vez, Maldonado disputa el Clásico de Maldonado con el “azulgrana” Atenas. Y, finalmente, el Clásico Canario lo disputan dos equipos de Canelones sin pergaminos aún: Juventud (los “Canarios” de Las Piedras) y Oriental (los “Paceños” de La Paz).


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page