top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / Economía Efectiva – Latinoamérica 3DIC


Escasez mundial de contendores

Según América Economía, las dificultades en la capacidad de embarque de las navieras afectan las exportaciones del Perú, principalmente del café verde orgánico (15% del total de la campaña). Similar situación sucede en Colombia, por lo que los exportadores buscan alternativas al puerto de Buenaventura (Cartagena o Santa Marta), que también enfrentan los mismos problemas, generando sobrecostos en fertilizantes (40% a 50%) o sobreprecios en café (subió 92% en el 2021). En Ecuador, sufren las exportaciones de banano y camarón, debido al incremento de 10 veces en los fletes. En Chile, sufren las exportaciones de arándanos, cerezas, damascos, duraznos, uvas. En Uruguay, sufren la celulosa, la madera, la carne bovina y la soya.


PUERTO RICO

Aumento del empleo en la construcción. Según El Vocero, el sector construcción pasó de 20,000 empleos en el 2020 a 30,200 en el 2021. Para los próximos años, se necesitará 90,000 empleos, por lo que se ofrece financiamiento estatal al 4% de interés de hasta US$1 millón para cubrir 100% de contratos, facturas u órdenes de compra, y 80% de cuentas por cobrar o inventarios.


REPÚBLICA DOMINICANA

Buen 2021 y mejoras para el futuro. Según Listín, República Dominicana tiene un buen 2021 y necesita mejoras en los siguientes años. En el 2021, el PBI crecerá 10,7% y la inversión, 30%; el déficit fiscal será 1% del PBI y las reservas internacionales llegarán a 13% del PIB. Para los años siguientes, se requiere mejor calidad de vida, con mayores empleos, remuneraciones y capacidad de consumo; así como mejores servicios públicos en salud, educación, saneamiento, energía, seguridad, transporte, ambiente y justicia. República Dominicana debe mejorar su presión tributaria de 14% del PBI (Latinoamérica tiene 27%) y su gasto público de 17% (Latinoamérica tiene 32%).


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page