top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Eloy Durán / La Importancia del Mantenimiento


El mantenimiento puede ser una estrategia efectiva para dinamizar la economía, pero no ha sido debidamente priorizado.


El mantenimiento en relación con el gasto permanente

En el rubro Actividades, destacan los gastos en personal y pensiones, así como en bienes y servicios. En el caso de bienes, pesan más las adquisiciones de equipos, mobiliario y artículos de oficina. Y en el caso de servicios, los tenemos profesionales y técnicos, en asesoría, limpieza, vigilancia y mantenimiento.


El mantenimiento en relación con la inversión pública

La importancia de la inversión es indudable, y el mantenimiento puede sostener dicha inversión, para continuar brindando eficaces servicios públicos. Su peso es la quinta parte de la inversión y su impacto en la economía algo mayor a esto.


Impacto macroeconómico del mantenimiento

El mantenimiento podría dinamizar la economía, porque pondría dinero en las empresas y trabajadores para que retomen sus decisiones de consumo e inversión, o cancelen sus deudas a sus acreedores y éstos a su vez cumplan con sus obligaciones o decisiones. Asimismo, este proceso podría sostenerse en el tiempo si se produce un incremento sostenido del empleo y del ingreso.


Impacto redistributivo del mantenimiento

El mantenimiento podría dinamizar las economías locales del país, e incidir principalmente en las microempresas, y pequeñas y medianas empresas. Asimismo, podría concentrarse en la mano de obra local, y en aquella de menor nivel de calificación, la cual podría luego demandar la producción local, también.


Recomendación

Un programa de mantenimiento con incentivos concretaría lo planteado. Además, podría considerarse la incorporación de los saldos de otras partidas para lograr un impacto mayor. Finalmente, además de dinamizar las economías locales, con una contratación y ejecución inmediata, también se podría mantener la operatividad de los activos de las entidades para mejorar la prestación de los servicios públicos en favor de la población de todo el país en el 2020 y 2021.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page