top of page
  • Foto del escritorFabiola Morales

Fabiola Morales / Retos del nuevo canciller


Durante esta semana, asumió como Ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, y su primer acto público fue el de acudir al Pleno del Congreso para explicar la importancia del viaje de la Presidente de la República, Dina Boluarte, para recibir la presidencia pro tempore del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de manos de Estados Unidos, quien ahora la ostenta.


Mientras el actual canciller exponía su mensaje inaugural en el Palacio Torre Tagle, anunció la noticia de la autorización del viaje y aseguró que se había comprometido con la representación nacional a elaborar un detallado informe del mismo y, principalmente, de los resultados esperados a corto, mediano y largo plazo. Recordemos que los países que conforman la APEC se reunirán el año que viene en nuestro país.


González-Olaechea, doctor en Ciencias Políticas, es un humanista, académico y conocedor de las Relaciones Internacionales que ha sido director para América Latina de la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO), director adjunto de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y cercano al embajador Javier Pérez de Cuéllar.


Asume el cargo, en un contexto difícil, desde el punto de vista de la búsqueda de la confianza de la inversión extranjera para mejorar la situación económica del país, es por eso que uno de sus objetivos, es el de atraer la inversión, asegurándole el apoyo del gobierno a la misma y solicitando, a su vez, transparencia, buenas prácticas, cero corrupción y sometimiento a la ley.


Entre sus objetivos, también ha hecho énfasis en mantener y fortalecer las buenas relaciones con las naciones clave, especialmente con las vecinas, recordando el cierre de la última frontera con Ecuador y los 25 años de la firma del Tratado de Itamaratí.


Se ha referido, puntualmente, a la voluntad de superar cualquier dificultad en las relaciones con Colombia, un país limítrofe y siempre amigo.


En su discurso inaugural, el Canciller se refirió a su especial dedicación a los procesos de integración como el de la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina, el Tratado de Cooperación Amazónica y al impulso para que el Perú, sea parte de la OCDE que considera un espacio privilegiado desde el punto de vista político y económico, para promover la inversión y las oportunidades de trabajo que necesitamos.


En lo que se refiere a la posición del Perú en la ONU, el Ministro ha asegurado su apoyo para la Reforma del Sistema de las Naciones Unidas, a fin de que dicha organización, no olvide sus objetivos para la cual se creó: priorizar su apoyo a la seguridad y la paz internacional.


Dijo que nuestro país se enfocará en la preservación de la vida, haciendo énfasis en el apoyo a la creación de los corredores humanitarios para la protección de la población civil y trabajando siempre por el alto al fuego, en casos conflicto.


Importante también, el compromiso de González-Olaechea con los peruanos en el exterior, para lo que anunció la elaboración de un mapa, a fin de saber dónde se encuentran nuestros connacionales y cuál es su estatus migratorio para poder apoyarlos con acuerdos de cooperación recíproca.


Desde la Municipalidad de Lima, saludamos su compromiso por trabajar por el fortalecimiento equilibrado de la cooperación internacional, en especial la no reembolsable, para promover el desarrollo y erradicar la pobreza, en especial la pobreza extrema que, según sus palabras, producen situaciones angustiantes que se cargan sobre los hombros de las mujeres peruanas que son quienes se hacen responsables del sostenimiento de las mesas populares.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page