top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Fabiola Morales / Shock legislativo


Esta semana, el excandidato a la Presidencia de la República, Rafael López Aliaga Cazorla, presidente de Renovación Nacional, sorprendió con la presentación, junto a su bancada, de 50 proyectos de ley y mociones de orden del día que, después de las elecciones, han elaborado y presentarán nada más empezar la Primera Legislatura 2021-2022.


Por tanto, su Plan de Gobierno no se perderá; sino que se expondrá, en su espíritu y objetivos, a la consideración de la representación nacional, a fin de que, todos aquellos puntos en los que haya acuerdo en beneficio del país, se pueda llegar a acuerdos y así, el Parlamento pueda convertirse en un apoyo para la gobernabilidad y el bien común de todos los peruanos, en especial de los más necesitados.


Uno de los aspectos más importantes son los que se refieren a la lucha contra la corrupción que, como sabemos, es si se quiere la raíz de todos los demás males que carcomen la República. En ese sentido proponen la ley que prohíbe la contratación con el Estado a empresas y otras personas jurídicas procesadas y/o sentenciadas por actos de corrupción; la ley que agiliza los procesos de contratación de Estado a Estado – modalidad que ha demostrado el éxito de los Juegos Panamericanos-, la ley de cadena perpetua contra los funcionarios del sector público corruptos. A las que se suman comisiones para investigar: el proceso de adquisición y negociaciones de las vacunas anticovid19; la veracidad de la información pública para los casos de covid-19; la veracidad sobre la adquisición de tablets y servicios de internet para los colegios públicos; la veracidad sobre el presunto fraude de las elecciones presidenciales 2021; entre otras.


Otros proyectos de ley (PL), se refieren al aspecto social y la ayuda directa a los menos favorecidos. Entre ellos los siguientes: el de creación del Fondo Social para las Ollitas Comunes -dirigidas por mujeres para paliar el hambre en las zonas más necesitadas y que no tienen ayuda del Estado- el de promoción del ingreso de jóvenes al voluntariado que modifica la ley 28238 -para motivar en ellos el espíritu solidario y ayudar a resolver problemas de pobreza extrema- el que establece normas complementarias para el Programa del Vaso de Leche, entre los más notorias.


En cuanto al tema de salud: Ley que declara de preferente interés la producción y desarrollo de la vacuna peruana contra el covid-19; ley que declara priorizar la atención primaria de cáncer, diabetes, insuficiencia renal e hipertensión, durante la pandemia; ley que prioriza la atención de la salud mental de niños y adolescente, por pandemia; ley de creación de la Oficina Nacional de Salud Ocupacional. Recordemos que López Aliaga insistió, durante su candidatura, para que el Ejecutivo, a través de Cancillería, viajara a Estados Unidos para solicitar, lo que ahora ya es realidad, la donación de vacunas de ese país del norte.


La reactivación económica recibirá un gran empuje si se apruebas los proyectos que proponen como: Ley que crea un régimen tributario de emergencia; ley que crea el Fondo de Apoyo para la formalización de la micro y pequeña empresa; ley de eliminación de impuestos a la microempresa; ley de reactivación de la actividad turística; ley de centrales de compra agrícola y de exportación para la microempresa minera; y la ley de formalización de la pesca artesanal.


Quedan muchas por mencionar, como las referidas a Educación, transformación digital y un gran salto en infraestructura del país. Ojalá otras bancadas también nos muestren su shock legislativo muy pronto.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page