Fernando Cillóniz / GORE ICA altanero y rebelde
- Fernando Cillóniz

- hace 31 minutos
- 3 min de lectura

Gobierno Regional de Ica… altanero y rebelde
Cuando asumí la presidencia del Gobierno Regional de Ica en enero de 2015, el máximo desafío que me tocó enfrentar fue solucionar el conflicto por el agua, que Ica tenía con Huancavelica, el cual llevaba 70 años… sin visos de solución.
La madre del cordero era el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC). Ojo; tanto la laguna Ccaracocha como el río Tambo pertenecen a Huancavelica. Y resulta que el PETACC era – y sigue siendo – un proyecto exclusivamente iqueño, sin ninguna representación huancavelicana. Incluso, la sede del PETACC estaba – y sigue estando – en la ciudad de Ica.
Repito; un proyecto “iqueño”, cuya sede está en la ciudad de Ica, que opera lagunas y ríos que están en Huancavelica, y que NO tiene ningún director o representante de Huancavelica. ¡A quién se le pudo ocurrir algo tan absurdo! ¡Qué mente tan injusta y altanera tuvieron los políticos que crearon el PETACC!
Bueno pues, para suerte mía y de los iqueños, como contraparte en la Presidencia del Gobierno Regional de Huancavelica – en el período 2015 / 2018 – estuvo don Glodoaldo Álvarez Oré, un huancavelicano estupendo, con quien establecimos amplios espacios de diálogo, tanto en Ica como en Huancavelica, donde tratamos el tema del agua con criterios de justicia, equidad, sostenibilidad y respeto.
El diálogo fue intenso durante los 4 años de gestión regional. Y llegamos a un acuerdo súper amistoso que derivó en lo que llamamos “La Hermandad del Agua”. El PETACC sería un proyecto birregional y la sede se trasladaría a la ciudad de Huaytará; punto medio entre las lagunas y ríos huancavelicanos, y las fértiles tierras del Valle de Ica. ¡Ica y Huancavelica… hermanos de agua!
Para ello, había que constituir la Mancomunidad Regional Huancavelica – Ica (MANRHI); y el PETACC pasaría a ser parte de ella. El directorio del PETACC estaría compuesto por igual número de representantes de cada región. Y desde el PETACC birregional promoveríamos proyectos de afianzamiento hídrico, siembra y cosecha de agua, y canales e irrigaciones que beneficien a ambas regiones. Incluso, promoveríamos conjuntamente la promulgación de una Ley de Canon Hídrico para financiar – a perpetuidad – los proyectos en mención. ¡Una maravilla!
El acuerdo fue refrendado por los Consejos Regionales de Ica y Huancavelica… ¡y todos contentos! Después de 70 años eternos ¡conflicto resuelto!
Pero no. En enero de 2019, mi sucesor en el Gobierno Regional de Ica (Javier Gallegos) desconoció el acuerdo de transferir el PETACC a la MANRHI. Mejor dicho, se zurró en la “Hermandad del Agua” entre Ica y Huancavelica. Y el sucesor de Gallegos, el actual Gobernador Regional de Ica (Rocky Hurtado) también pretende zurrarse en el acuerdo en mención. ¿Por qué serán tan altaneros ciertos políticos iqueños?
Pero no podrán salirse con la suya. El Poder Judicial acaba de ordenar al Gobierno Regional de Ica, cumplir con el acuerdo de transferir el PETACC a la MANRHI. Y en eso estamos. ¿Qué pasará más adelante? Veremos.
Sin embargo, me parece lamentable que un acuerdo tan amigable, justo – y conveniente para ambas regiones – como el que logramos en la gestión regional 2015 / 2018, tenga que ser impuesto por un juez, y no por la voluntad de las partes. El hecho es que el PETACC pasará a la MANRHI, y su directorio estará conformado – como siempre debió ser – por igual número de miembros de ambas regiones.
¿Tanto les cuesta entender – a aquellos políticos iqueños – que la “Hermandad del Agua” le conviene a ambas regiones? Pues bien, eso que parece tan obvio y de sentido común, no lo es para aquellos políticos iqueños. ¿Ignorancia? ¿Indolencia? ¿Arrogancia? Puede ser. Pero yo, más me inclino a pensar en la diosa corrupción.
Efectivamente, el PETACC – sobre todo, en las últimas dos gestiones regionales – ha sido un botín para las autoridades corruptas del Gobierno Regional de Ica.
Como que con recursos del PETACC, el Gobierno Regional está encementando el río Ica, a su paso por la ciudad, lo cual – aparte de ser una obra absurda, desde un punto de vista hidrológico – es un dechado de coimas y sobornos.
Muy mal. Pésimo. La relación entre Ica y Huancavelica está pasando por un pésimo momento. Y la culpa la tienen los últimos 2 Gobernadores Regionales de Ica: Gallegos y Hurtado.
Como lo he mencionado en anteriores oportunidades, espero sinceramente que termine pronto el mandato regional actual, y que los iqueños elijamos a un mejor Gobernador Regional, que nos hermane nuevamente con Huancavelica, para mejor gestionar – juntos – las cuencas hidrográficas que nos unen, desde las nacientes en Huancavelica, hasta las desembocaduras en el mar de Ica.




Comentarios