top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Francisco Dumler / El reto de la institucionalidad

Gobernanza Institucional

De los gerentes que forman parte de la alta dirección de Sedapal, a inicios del 2019 solo 3 de los 12 estaban nombrados como titulares en sus cargos. Al cierre del 2020 ya se cuenta con 6 nombrados.


Luego del aniego suscitado el 13 de enero del 2019 en el distrito de San Juan de Lurigancho, Sedapal renovó totalmente su Directorio. Así, en marzo del 2019, se designó a Francisco Dumler como nuevo presidente del mismo y a Jaime Pinto, Gustavo Rizo Patrón y Jorge Muñoz (pocos meses luego de ser elegido alcalde de Lima) como nuevos directores.


Esta alta rotación representa un perjuicio para la empresa —como lo señala Moody’s— pues los directores son un componente importante en el logro de los objetivos estratégicos. En ese sentido, cambios constantes en los cargos afectan negativamente el cumplimiento de las metas de largo plazo, la dirección y rumbo de la compañía. La agencia calificadora también resaltó la alta rotación en la Gerencia General —en los últimos dos años y medio Sedapal ha tenido tres gerentes generales—.


En el 2021, Sedapal prosiguió con la ejecución de proyectos en beneficio de la población, tales como el Proyecto de Servicios Ecosistémicos Milloc en marzo de este año. De igual forma, en mayo del 2021, se ha continuado realizando los preparativos para dar inicio este año a los proyectos Nueva Rinconada, Trasvase de aguas subterráneas, entre otros.


Políticas de Buen Gobierno Corporativo

Para Moody’s Local, la injerencia política en la gestión de la compañía constituye también un riesgo, que podrá ser mitigado en la medida en que se continúen implementando políticas de Buen Gobierno Corporativo.


Respecto a este último, según el Decreto Supremo N.° 176-2010-EF, Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1031, la gestión de las empresas del Estado se orienta de acuerdo con los principios de Buen Gobierno Corporativo aprobados por el FONAFE y se desarrolla respetando los criterios, prohibiciones y deberes éticos que la conducta de sus trabajadores exige. En línea con lo anterior, Sedapal cuenta con un Código de Buen Gobierno Corporativo aprobado que representa un referente ordenado e integral de las mejores prácticas de desempeño empresarial y es de aplicación obligatoria y progresiva de la empresa.


Este Código consta de 34 principios y la implementación de estos es de responsabilidad del Directorio de Sedapal. Los principios están relacionados con:


i Los objetivos de Sedapal.

ii El marco jurídico.

iii Los derechos de propiedad.

iv El Directorio y la gerencia.

v Políticas de riesgos y Código de ética.

vi La transparencia y divulgación de información.


Dentro de los principios definidos en el Código destaca que, al menos cada año, el Directorio aprobará informes sobre la situación del Gobierno Corporativo de Sedapal en todos sus aspectos relevantes, destacando las limitaciones que existan, así como las políticas y mecanismos que se adoptarán para superarlas; estos informes deben ser presentados por el Directorio a la Junta General de Accionistas, junto con la memoria

anual y los estados financieros.


Entre marzo del 2019 y julio del 2021, Sedapal ha contado con 15 directores:



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page