Germán Lench / ¿El MEF qué dice? (2 de 2)
- Análisis Efectivo

- 5 mar 2023
- 3 Min. de lectura
¿Y el ministro de economía que dice?
El equipo económico del MEF no solo debe estar integrado por técnicos con formación en hacer caja sino en Planeamiento Estratégico direccionado a cumplir objetivos y metas con proyecciones reales en función al conocimiento de la realidad y no solo teoría, o sea mayor experiencia en gestión pública.
También hay que hacer modificaciones al programa económico que deberá centrarse en aumentar el gasto eficiente de inversión pública, ofreciendo asesoramiento descentralizado a los gobiernos locales y regionales, ampliarlo destinándolo a proyectos en carreteras puentes y otras obras de infraestructura necesarias. Debemos agilizar y ejecutar planes, programas y proyectos de inversión pública para mejorar y orientar la distribución de los recursos públicos a nivel nacional, regional y local complementando la inversión privada.
Sugiero que el MEF, proponga un Plan de Emergencia Nacional, que revise el modelo económico que actualmente se aplica en apoyar la inversión para la explotación y la exportación de materias primas, por otro que al tener beneficios apoye la economía doméstica y aumente la inversión pequeña, mediana y las exportaciones no tradicionales principalmente.
Con la actual situación de estancamiento de nuestra economía, la demanda no se reactiva, el consumo interno no crece, los sueldos siguen bajos y no se incrementan, la informalidad del empleo ha crecido, la calidad de vida del ciudadano se ha desmejorado ostensiblemente, la inflación 2022 ha sido 8.46%. La consolidación fiscal debe venir de un aumento de la recaudación de ingresos por impuestos más qué por la reducción irracional del gasto público, una política fiscal restrictiva debilita el crecimiento económico.
Surgen interrogantes que el ministro Contreras debe responder al país; como lograra que el déficit fiscal 2023 sea máximo del 2.4% del PBI. El MEF se maneja dando preferencia a la gestión financiera y austeridad aplicando una política de cajeros del tesoro público y de baja inflación dejando de lado el bienestar de la ciudadanía, sin proponer que hacer para el mediano y largo plazo. La falta de derrotero de la economía es la dolencia que padecemos.
El MEF debe ejecutar acciones rápidas, para evitar el incremento del déficit fiscal, así mismo se debe generar confianza y transparencia en el manejo de las finanzas públicas, adoptando medidas para reducir radicalmente el gasto público improductivo, aumento de las cobranzas a las grandes empresas que tienen deudas tributarias, reforzar el cuerpo de inspectores, aumento de las investigaciones a grandes fortunas que no pagan impuestos.
La política económica neo liberal, ha reducido la influencia que tenían los sectores en la formulación de su especializada política sectorial y el MEF que no es especializado, es quien la define desde su punto de vista, siendo juez y parte en las decisiones especializadas en los aspectos tributario, financiamiento, aranceles entre otros y creando sistemas que obstaculizan el funcionamiento público.
No debemos preocuparnos únicamente de la Caja Fiscal, sino de la inversión privada y la pública, para tratar de alcanzar un crecimiento económico del PBI del 3.0% este año. “Si el estancamiento que nos dirige a una recesión técnica continua y la economía no se recupera, no es por una falla del mercado, sino porque el gobierno reacciona de una forma incorrecta”. Milton Friedman Premio Nobel de Economía en 1976.
Las regiones que están con problemas de crecimiento son Puno (-0.6%), Apurímac (-0.4%), Cusco (0.6%) y Madre de Dios (1%), las cuales podrían caer en una recesión.








Comentarios