top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Huber Valdivia / Desarrollo del valle del Tambo (1 de 5)

Después de Yanapujio donde cómo andamos con el desarrollo del valle de Tambo


Hay satisfacción por los avances para hacer realidad la construcción de la represa de Yanapujio, a pesar de varios tropiezos en los últimos meses. En marzo del 2019, en el foro “Problemática Hídrica del Sur Proyecto de Afianzamiento Hídrico Puno - Moquegua – Arequipa”, se lanzó la propuesta de hacer los estudios de la represa Yanapujio, pasando por muchos intentos de hacer realidad los anhelos de la provincia de Islay.


Desde el lejano proyecto de la represa en Tolapalca, pasando por la represa de Paltuture, Huayrondo, Chinchi, Quebrada Honda, Piedras Negras, Ichuña Alto, Ichuña Bajo, Vila Apacheta-Cuturi, entre otras, se ha tenido dificultades técnicas, económicas y principalmente políticas que han detenido estos proyectos.


Gráfico con la ubicación de represas en la cuenca del Rio Tambo



Luego de culminado los estudios básicos, en agosto del 2019, se contrató a la consultora que elabore el Perfil Técnico, y han pasado 28 meses, y aun no se termina la elaboración del Expediente Técnico, a pesar que en el ejercicio presupuestal del 2021 se asignó un presupuesto inicial de un PIA de 193.1 millones de soles, que fue reducido en el PIM a 9.9 millones. A diciembre de este año, solo se ha ejecutado el 1.9% del presupuesto originalmente asignado. Es lamentable que habiendo los recursos y por un desinterés burocrático aún no se haya empezado la obra. Esperamos que se superen estos procesos tan lentos, pero podemos comentar algunas observaciones, que no pretenden poner más trabas a la ejecución de esta represa:


Costos

En el siguiente cuadro se muestra cómo ha ido incrementando los costos, pero si consideramos la inversión por agua almacenada, en Tolapalca era 1 sol/MMC almacenada, Tolapalca 3.5, mientras que en Yanapujio sube a 12 soles por cada MMC de agua reservada. Estos últimos costos están mencionados en el Perfil Técnico, pero se comenta que estos pueden ser reducidos, optimizando la construcción de la represa y la infraestructura de riego.



Elaboración: Huber Valdivia


Esto merece una opinión urgente, informan que el canal de regadío que llevaría el agua a la ampliación de Cantera tiene un monto aproximado de 100 millones de soles, para el riego de 1,000 has, esto significa un costo de 100,000 soles/has o $25,000/ha, Y si a esto prorrateamos el costo de almacenamiento de la represa, podríamos superar los 130,000 soles/ha. Solo con fines de comparación, acotamos, que, con este costo, tan elevado, más conveniente es comprar tierras en Majes Siguas II.


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page