top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Huber Valdivia / Desarrollo del valle del Tambo (2 de 5)

Después de Yanapujio donde cómo andamos con el desarrollo del valle de Tambo


Sin cuestionar el objetivo final del proyecto de represa Yanapujio, se debería priorizar la consolidación y el mejoramiento de las áreas actuales en desarrollo, y no distraerse con ampliar nuevas áreas. Una tarea pendiente es considerar la rehabilitación del canal La Ensenada-Mejía-Mollendo, con apreciable deterioro, después de su construcción de hace más de 70 años, y con reparaciones parciales, que no evitarían un colapso de grandes dimensiones. Irrigación construida entre los años 1942-1949


Asistencia técnica

Seguimos insistiendo, esta intervención al maltratado valle de Tambo en varias décadas, debería marcar un nuevo futuro, de acuerdo a la nueva tecnología y lograr mejores niveles de productividad y competitividad agrícola. Pero, tomando los resultados del perfil técnico y los TDR del expediente técnico, se muestra un proyecto típico de Ingeniería civil, cuyas características y ejecución de obra no ponemos en duda, pero si nos preocupamos que, ante una alta inversión, no se aprecie resultados en la mejora de la economía del sector agrícola.


Los proyectos de esta magnitud, no deben medirse en función de la arena, fierro y cemento, si no, en la satisfacción elevar la productividad, de identificar mercados de mayor atracción económica, y el fortalecimiento de las organizaciones. Nada de esto se menciona en el presupuesto del proyecto.


Es cierto, tendremos la regulación del agua para riego y otros consumos, también la mejora de parte de la infraestructura menor de riego. Muy saludable. Pero cuando hablamos de mayor productividad hay otros enfoques que deberían estar incluidos en este monto tan alto. Para el ítem Asistencia Técnica y capacitación en Riego y Educación Ambiental, solo se considera un mísero 0.25%, y esto no va generar ningún cambio en la economía del productor agrario.


Fotos de mejora de la infraestructura de riego en el Valle de Tambo, de hace algunos años. Se debería considerar un mayor esfuerzo para la mejora total de canales, bocatomas, desarenadores, y otras pequeñas obras de arte:


Fotos: infraestructura de conducción y derivación en el Valle de Tambo. PSI-MIDAGRI



Enfoque de desarrollo

La represa de Yanapujio no va a mejorar significativamente la economía del agricultor, si no tenemos en cuenta estos detalles:

• Mejoramiento total de la infraestructura menor de riego: canales de distribución, laterales y mejorar el riego a nivel parcelario.

• Ante nueva apertura del comercio mundial de alimentos, buscar cultivos de mayor demanda en el mercado regional y exterior.

• Con los nuevos cultivos, crear Centros de Acopio y Transformación para darle mayor valor agregado a los productos agropecuarios.

• Fortalecer la asociatividad, y buscar la mejor alternativa de formalización de estas organizaciones, de acuerdo a la idiosincrasia, los cultivos y forma de presentación de sus productos

• En general mejorar la tecnología en el manejo de los cultivos y del manejo de agua.

• Con productos rentables, se genera el interés de la banca en proveer de financiamiento para la producción y transformación agropecuaria

• En el país, así como en la región Arequipa y en la provincia de Islay se está generando un gran caos, al seguir considerando ir con la misma matriz productiva, desde hace varias décadas. Se refleja en los problemas de los agricultores cuando se produce sobreproducciones de arroz, cebolla, ajo o papa. No hay un equilibrio entre la oferta y demanda. Y lo más grave es que se está haciendo poco para cambiar esta orientación productiva. Y quien paga las consecuencias es la mediana y pequeña agricultura, como es el caso del Valle de Tambo, y gran parte del país. Las áreas cosechadas en la provincia, si bien no son espectaculares a nivel nacional, pero si involucra íntimamente a la economía de los agricultores, de ahí la necesidad de la reconversión agrícola, necesaria ante esta globalización de la economía agrícola en el mundo.

• En conclusión, bien por las inversiones en la infraestructura de afianzamiento hídrico, pero esta alta inversión, y conforme a las expectativas de los pobladores del Valle, no le va a dar mayores satisfacciones, si no va acompañado con otro de tipo de intervenciones.

• Ante una inversión mayor a los 600 millones de soles, para construcción de la Represas de Yanapujio, se podría incrementar o reajustar este monto por aproximadamente un 10%, y los resultados serían tangibles, con mayores satisfacciones para los agricultores de la provincia. Tan necesario, y justa atención luego de bregar varias décadas, para salir de este abandono.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page