top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Huber Valdivia / Desarrollo del valle del Tambo (4 de 5)

Después de Yanapujio donde cómo andamos con el desarrollo del valle de Tambo


Cultivo de gran expectativa: referente, el cultivo de ajo

Son varios los cultivos de gran expectativa en la cedula de cultivo de la provincia de Islay, como el ajo, cebolla, paprika, olivo, espárragos, arándanos, entre otros. Solo con fines referenciales, mencionamos la problemática y expectativa que podamos desarrollar con el cultivo del ajo.


En el Valle de Tambo, con un buen trabajo del gobierno regional, los productores organizados y la empresa privada se está mostrando el enorme potencial que tiene el ajo, desde la considerable producción, así como el esfuerzo de buscar mercados para la exportación.



Fuente: DGPA-MINAGRI. Elaboración Huber Valdivia


Pero consideramos que las metas o logros de los últimos años es muy limitado y no cubre las expectativas de los agricultores, que tienen más de 3,400 has, estimado una producción mayor a los 37,000 Tm. En los últimos días se anuncia la colocación de ajo en el mercado exterior, se anuncia ventas a Jalisco, México de 24 TM, que significa 2 o 3 has. Así mismo permanentemente se anuncia el envío de contenedores a Brasil, u otros mercados del exterior. nos parece bien, pero es ínfima el volumen de exportación, que no cubre la expectativa de todos los agricultores. En el siguiente gráfico, se presenta las exportaciones de ajo fresco, señalando que los impactos de la pandemia COVID19, ha limitado el crecimiento de las colocaciones en el mercado exterior.


Con esta experiencia es necesario desarrollar un programa de mayor proyección, donde se debe tomar en cuenta lo siguiente:

• La mayor producción de ajos se presenta en Arequipa, con casi el 75% del total nacional.

• Las principales variedades de ajo que se produce en el Perú, son Morado (Arequipa, Cajamarca, Ancash y Huánuco); Napurí (color violáceo) y Massone (cáscara blanca) en Arequipa (Majes) y Lima (Cañete y Barranca).

• El Ajo Morado es de tamaño entre mediano y grande. Es el más demandado en el Perú. Está compuesto por un número de "dientes", entre 10 a 15, destaca su color morado. Presenta un olor más suave que el ajo Criollo.

• Ajo Criollo o Napurí: El ajo criollo posee un bulbo grande de color marfil, que tiene entre 11 y 15 dientes. Además, es el segundo más vendidos del mercado interno, ya que tiene buena calidad industrial y su producción es abundante. Tiene un fuerte olor y un gusto picante y estimulante.

• Es evidente que la producción de ajo, es para atender los requerimientos del mercado nacional. Pero, si tenemos mayor expectativa en el mercado externo, hay que considerar la producción de otras variedades, como el ajo blanco. Ya se viene trabajando en este aspecto, pero con ambiciones muy limitadas.

• La producción de ajo en el Perú, aún no ha alcanzado un nivel de desarrollo especializado que permita producir para el mercado interno y el mercado externo en función a los requerimientos de cada uno. Ya que mayormente exportamos ajos producidos para el mercado interno, como es el caso del ajo Morado y Napurí. Sin embargo, nuestro país está en la capacidad de producir durante todo el año, diferentes variedades de ajo, en la costa y en la sierra, como el ajo Blanco, para otros mercados.

• Con la referencia de la DEGSEP-MINAGRI, el Perú exporta de una manera regular a mercados como México, Brasil y Francia, ajos de la variedad “Morado” y “Napurí” aunque en volúmenes poco significativos. Actualmente Perú está colocando a Ecuador y Colombia ajos de la variedad Napurí, de un sabor más fuerte y picante. Eventualmente también exporta para la colonia Latina en Estados Unidos ajos de la variedad “Morado”, de aroma y sabor un poco más suave que el Napurí.

• En el siguiente gráfico, se muestra los precios que se paga por los ajos frescos, según su procedencia, donde se puede colegir la importancia de producir ajo de acuerdo a las características de lo que demanda el mercado exterior.

• La mayor parte de la demanda del mercado de ajo, es el Estados Unidos de Norte américa, pero que demanda ajo blanco, por lo que se recomienda dedicar un mayor esfuerzo para producir estas variedades.

• El Valle de Tambo, está mostrando una gran vocación para la producción de ajo, pero donde hay que señalar algunas mejorar:


o Buenas características edáficas y climáticas. Pero debe controlarse el manejo del agua de riego y de los nutrientes. Así el control de plagas y enfermedades.

o Ante la eventualidad de mayor oferta de agua de riego, no pensar que, a mayor agua, mayor producción. No, la planta requiere una demanda de agua de acuerdo a su estado fisiológico.

o Fortalecer la asociatividad. Un factor importante es el manejo de volúmenes para la exportación. Con propiedades pequeñas como en el Valle, la formación de empresas o cooperativas son necesarias para lograr mayor competitividad. En el siguiente grafico se muestra los precios pagados en chacra, así como los precios en el mercado mayorista. La diferencia debe ser acortada para beneficio de los productores locales.


Fuente: DGPA-MINAGRI. Elaboración Huber Valdivia

o Identificado la variedad, hay que recurrir al mejor material genético, ahí un reto para los centros de investigación, con la presencia de las instituciones vinculadas al desarrollo agrícola de la provincia y de la región. Se tiene en la zona un Centro Experimental que debe ser soporte de la Generación y Transparencia Tecnológica.

• Esta referencia del ajo, es la misma plantilla, cuando desarrollemos cultivos que generen mayor rentabilidad.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page