top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Huber Valdivia / Desarrollo rural regional (3 de 4)

B. Extension agricola y asistencia tecnica

La definición tradicional es que la extensión tenía una visión tecnológica productiva donde el estado mediante los extensionistas... extendía conocimientos hacia el logro de mayor productividad. Los nuevos enfoques consideran que la extensión mediante el trabajo de profesionales capacitados debe ser un acompañante de procesos que aporta sus conocimientos, habilidades y percepciones para buscar mejores condiciones de vida de las familias en el ámbito rural. En este sentido, es necesario vislumbrar la actividad agrícola, más que como un fin, como un medio para la generación de desarrollo.


Que es Extensión Agrícola/Rural?

“Un servicio o sistema que, mediante procedimientos deductivos, ayuda a la población rural a mejorar los métodos y técnicas agrarias, aumentar la productividad y los ingresos, mejorar su nivel de vida, y elevar las normas educativas y sociales de la vida rural” (FAO Perú, 2013).


Porque en nuestro país, con un alta de diversidad agroecológica, ¿continúan los altos niveles de pobreza? Con tanta riqueza que nos ofrece la naturaleza en todo el ámbito de país. Una respuesta es el abandono de vastos sectores rurales de variadas formas, y una de ellas porque nadie les enseñó, concreta y objetivamente, qué y cómo deben hacer agricultura para generar más riquezas y mejorar sus ingresos familiares.


Entonces, el problema de fondo es el no saber y el no saber hacer, la solución es proporcionar a los productores agrarios el saber y el saber hacer para que puedan ser más eficientes y más productivos, aun cuando sus factores de producción sean aparentemente muy limitados. Este es el enfoque de un servicio de Extensión Agrícola, con un firme acompañamiento del Estado en esta actividad, que por siempre va a continuar.


Principales componentes de un sistema de extensión agricola

• Componente 1. Principales temas para el buen uso de agua.

• Componente 2: principales temas para el buen manejo de cultivos

• Componente 3: principales temas para una buena gestion empresarial


C. Innovacion tecnologica: agricultura 4.0

En el Perú uno de los mayores problemas, de las actividades productivas es la agricultura, espacio donde el desarrollo de nuevas tecnologías ha sido limitado, a pesar que estos sectores se presentan los mayores índices de pobreza, donde se deprimen los niveles nutricionales de las familias rurales.

Ante la experiencia de otros países, la solución es el desarrollo de una agricultura inteligente mediante la modernización. Lo que se pretende es aumentar la producción, la productividad para alcanzar los adecuados índices de competitividad y sostenibilidad, empleando las variables de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, gestión del conocimiento, formación, capacitación y extensión. Esto compromete a las instituciones públicas, la empresa privada y el rol protagónico de las organizaciones agrarias.

Asimismo, la Agricultura 4.0 te brinda una visión amplia de este sector, contempla toda la Cadena Productiva o la cadena de valor, vinculando la Producción, Transformación y Comercialización, conectado a través de Internet para coordinar y compartir información. Con estas nuevas propuestas se pueden crear empleos nuevos y más atractivos para beneficiar a las áreas rurales, dejando atrás aquella agricultura que dependía del esfuerzo humano y del uso de herramientas manuales.

Ante los problemas de alimentación, a todos los países les preocupa la seguridad alimentaria, pero no, limitarse a señalar especies a producir o delimitando territorios. Hay la necesidad de involucrarnos a la agricultura 4.0, ya no como una opción, si no convertirla en una necesidad.

En un escenario de cambios en la producción de alimentos, cobra mayor validez la introducción de algunas propuestas de innovación tecnológica, y esa sería una de las formas de acercar nuestro país a propuestas generadoras de rentabilidad en el agro nacional. Hay muchos conceptos sobre la Innovación, pero consideramos lo mencionado por el Organismo Internacional de carácter intergubernamental, OCDE, cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor.

Innovación, es la implementación de una novedad o mejora (tecnológica o no tecnológica) en productos (bienes o servicios), procesos, formas de mercadeo o formas de organizarse. Aplicación de ideas, conocimientos o prácticas novedosas para ese contexto particular, con el objetivo de crear cambios positivos que permitan satisfacer necesidades, enfrentar desafíos o aprovechar oportunidades.

Podemos acotar, que la innovación es un proceso en el que se propone algunas novedades, en un determinado territorio, que debe ser apropiado socialmente, generando beneficios para una población determinada. Esta implementación, validada en muchos lugares del América, y que integra a organizaciones y actores, privados y públicos, debe impulsar el crecimiento económico y la competitividad en el ámbito agrícola.


El Sistema de Innovación, involucra a varias tareas, desde la tecnológica, la organización, aspectos sociales, gestión, entre otras. Pero, la base o inicio de una tarea de esta característica la encontramos en la investigación y Extensión, llámese, la Generación y Transferencia tecnológica.

En el país tenemos mucha experiencia en el divorcio en estas tareas, donde la investigación no responde a los requerimientos del productor, o con efectos no coordinado con el mercado. Por eso encontramos actos públicos informando de alguna nueva variedad con alto rendimiento, como es el caso de la región Cusco, que reportan resultados por encima de los 7,000 kgs/ha, mientras que el promedio regional de productividad no alcanza 1,800 kgs/ha. Aquí se evidencia la ausencia de Extensión Agrícola en las tareas agrícolas de nuestro país. Y así podemos encontrar mucha experiencia de cultivos con una enorme brecha tecnológica entre la productividad actual y la productividad potencial


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page