top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Huber Valdivia / Hacía la revolución agraria (2 de 4)

Hacia la segunda reforma agraria o hacía la revolución agraria


El Desarrollo Rural con enfoque territorial considera como eje fundamental en su propuesta la búsqueda de mejorar las interacciones entre los sistemas humanos, los sistemas productivos y los sistemas ambientales. Esta vinculación garantiza la sostenibilidad de carácter múltiple y la competitividad, en particular en el sector agrícola, como plataforma de lograr mayor bienestar a las familias.


Desde el punto de vista del enfoque territorial de Desarrollo Rural planteado por el Instituto Interamericano de Capacitación para la Agriculturas, IICA, considera cuatro las dimensiones: Social-Cultural, Económica-Productiva, Ambiental y Político- Institucional


Extensión agrícola y asistencia técnica

La definición tradicional es que la extensión tenía una visión tecnológica productiva donde el estado mediante los extensionistas... extendía conocimientos hacia el logro de mayor productividad. Los nuevos enfoques consideran que la extensión mediante el trabajo de profesionales capacitados debe ser un acompañante de procesos que aporta sus conocimientos, habilidades y percepciones para buscar mejores condiciones de vida de las familias en el ámbito rural. En este sentido, es necesario vislumbrar la actividad agrícola, más que como un fin, como un medio para la generación de desarrollo.

Que es Extensión Agrícola/Rural?


“Un servicio o sistema que, mediante procedimientos deductivos, ayuda a la población rural a mejorar los métodos y técnicas agrarias, aumentar la productividad y los ingresos, mejorar su nivel de vida, y elevar las normas educativas y sociales de la vida rural” (FAO Perú, 2013).


¿Porque en nuestro país, con un alta de diversidad agroecológica, continúan los altos niveles de pobreza? Con tanta riqueza que nos ofrece la naturaleza en todo el ámbito de país. Una respuesta es el abandono de vastos sectores rurales de variadas formas, y una de ellas porque nadie les enseñó, concreta y objetivamente, qué y cómo deben hacer agricultura para generar más riquezas y mejorar sus ingresos familiares.


Entonces, el problema de fondo es el no saber y el no saber hacer, la solución es proporcionar a los productores agrarios el saber y el saber hacer para que puedan ser más eficientes y más productivos, aun cuando sus factores de producción sean aparentemente muy limitados. Este es el enfoque de un servicio de Extensión Agricola, con un firme acompañamiento del Estado en esta actividad, que por siempre va a continuar.


Principales componentes de un sistema de extensión agrícola:

Componente 1. Principales temas para el buen uso de agua.

Componente 2: principales temas para el buen manejo de cultivos

Componente 3: principales temas para una buena gestión empresarial



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page