top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Huber Valdivia / Hacía la revolución agraria (3 de 4)

Hacia la segunda reforma agraria o hacía la revolución agraria


Innovación tecnológica: agricultura 4.0

En el Perú uno de los mayores problemas, de las actividades productivas es la agricultura, espacio donde el desarrollo de nuevas tecnologías ha sido limitado, a pesar que estos sectores se presentan los mayores índices de pobreza, donde se deprimen los niveles nutricionales de las familias rurales.


Ante la experiencia de otros países, la solución es el desarrollo de una agricultura inteligente mediante la modernización. Lo que se pretende es aumentar la producción, la productividad para alcanzar los adecuados índices de competitividad y sostenibilidad, empleando las variables de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, gestión del conocimiento, formación, capacitación y extensión. Esto compromete a las instituciones públicas, la empresa privada y el rol protagónico de las organizaciones agrarias.


Asimismo, la Agricultura 4.0 te brinda una visión amplia de este sector, contempla toda la Cadena Productiva o la cadena de valor, vinculando la Producción, Transformación y Comercialización, conectado a través de Internet para coordinar y compartir información. Con estas nuevas propuestas se pueden crear empleos nuevos y más atractivos para beneficiar a las áreas rurales, dejando atrás aquella agricultura que dependía del esfuerzo humano y del uso de herramientas manuales.


Ante los problemas de alimentación, a todos los países les preocupa la seguridad alimentaria, pero no, limitarse a señalar especies a producir o delimitando territorios. Hay la necesidad de involucrarnos a la agricultura 4.0, ya no como una opción, si no convertirla en una necesidad.


Generación masiva de empleo con obras de irrigación.

Conocemos los problemas de acceso a los servicios a los ciudadanos del país, pero no olvidarse que la generación de empleos, soluciona en parte estas limitaciones.


La costa peruana es la que ofrece muchas ventajas para una agricultura de alta competitividad. Actividad ya mostrada en predios ubicados en este espacio, ha significado que, en los últimos años, el monto de exportación de productos agrícola, supere los 8,000 millones de dólares, casi el doble de lo que se exportaba hace 10 años. En regiones de la sierra, también existe proyectos de irrigación bien identificados que deben tener la atención necesaria


Pero este crecimiento explosivo encuentra su limitante en la disponibilidad de agua, por una parte, el agotamiento de agua subterránea, donde ahora hay que bombear de más de 100 metros de profundidad, caso La Yarada, en Tacna, y en las pampas de Villacurí en Ica, así como la escasa disponibilidad de agua para consolidar y ampliar nuevas estas áreas dedicadas a las agroexportaciones.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page