top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Inés Carazo / Hambre cero (1 de 2)


Seguridad alimentaria y Nutricional

La guerra entre Ucrania y Rusia, las distintas olas de la pandemia están provocando el alza de los precios de los alimentos en momentos en que millones de ciudadanos del mundo y del Perú están en pobreza extrema.


El hambre y también la malnutrición amenazan al Perú y el mundo y significan un retroceso en el objetivo Hambre cero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en otros avances en materia de desarrollo logrados con tanto esfuerzo con precios de muchos alimentos llegando a máximos históricos.


Esto afecta mucho más a los países de ingreso bajo y mediano como Perú con una población que gasta en alimentarse un mayor porcentaje de sus ingresos que la de los países de ingreso alto.


Los datos del Banco Mundial del 29 de julio de 2022, señalan que el índice de precios agrícolas era un 19 % más elevado que el nivel de enero de 2021. Los precios de cereales involucrados en el pan y en el alimento de muchos animales como el maíz y el trigo t del que somos dependientes de importaciones son un 16 % y un 22 % más altos, respectivamente, que los de precios enero de 2021


El 93,8 % de los países de ingreso bajo, el 89,1 % de los países de ingreso mediano bajo y el 89 % de los países de ingreso mediano alto registran niveles de inflación superiores al 5 %, y muchos de más del 10% experimentan una inflación de dos dígitos. Aun los países de ingreso alto en cerca del 78,6 % experimentan una alta inflación de los precios de los alimentos.


En abril de 2022 el Banco Mundial presentó el informe “Perspectivas de los mercados de productos básicos” que reflejó los cambios en los patrones mundiales de comercio, producción y consumo de productos básicos y estima que los precios se mantendrán en niveles históricamente altos hasta fines de 2024. Todo esto lleva a la inseguridad alimentaria y la mencionada inflación. Los mercados mundiales de productos básicos enfrentan al mismo tiempo los suministros de cereales, el aumento de los precios de la energía y de los fertilizantes e incertidumbres y aumento de fletes por el cierre de los principales puertos. Rusia y Belarús son los principales exportadores de fertilizantes (38 % de los fertilizantes potásicos, 17 % de fertilizantes compuestos y 15 % de los fertilizantes nitrogenados).


Perú enfrenta ese reto del acceso a los fertilizantes, la compra tardía de urea y la falta de estrategias para la producción local de fertilizantes fundamentalmente orgánicos. Sin embargo, no hemos visto importantes convocatorias de los fondos concursables de I+D+i como Prociencia, Proinova, Agroideas, PNIPA y otros orientada a estos desafíos.


Ya desde el 13 de abril de 2022, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio dieron una declaración conjunta convocando a tomar medidas urgentes para abordar tano la inseguridad alimentaria como el comercio abierto y comprometiéndose a apoyar a los países más vulnerables, con financiamiento y otras medidas para atender las necesidades más urgentes.


Sin embargo, según el Banco Mundial las medidas de los países se están concentrado en que ya 25 países están aplicando prohibiciones a la exportación de alimentos, y otras medidas de restricción de las exportaciones.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page