top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Inés Carazo / ¿Qué hacer? Incertidumbre y oportunidad


La columna Perfil de Argentina ha publicado el viernes 22 de julio el artículo “Los argentinos: doctorado en incertidumbre” de Joan Cwaik El artículo se refiere al concepto que se ha puesto de moda en los ámbitos gerenciales y emprendedores de hablar de entornos VUCA., que en sus iniciales en inglés significa volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.


Estos cuatro términos se aplican perfectamente al entorno peruano. En su origen se referían a los cambios con los que las transformaciones tecnológicas impactan y pueden impactar en las sociedades. En Perú, y en mi tierra natal Argentina, a ese cambio tecnológico se le suman, como al mundo la incertidumbre sanitaria de las distintas variantes de la pandemia y los impactos de la guerra ucrania Rusia y de un conflicto bélico global a mayor escala. Pero lo que agudiza ese entorno VUCA de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad es el escenario que define este 28 de julio de inestabilidad política y de falta de confianza de la población en todas las autoridades políticas y en los partidos políticos mismos, pero también en la falta o insuficiente respuesta organizada de la sociedad civil, la academia la empresa y los gobiernos subnacionales.


No es fácil. pero desde este medio invoco a los lectores a pensar en las oportunidades de un país tan rico en biodiversidad y en cultura y con una posición geográfica estratégica ¿Qué puede ofrecer Perú a sus habitantes y al mundo a los 201 años de su declaración de independencia? ¿Qué hacer para que en el 2023 podamos festejar que hemos ganado la batalla y estamos construyendo una nación??


Tecnológicamente la industria 4.0 puede ser una oportunidad de descentralización y diversificación productiva si avanzamos en lugar de retroceder en la revolución del conocimiento y la calidad educativa. El entrono VUCA nos convoca a mirar no solo la crisis sino las oportunidades y a pensar fuera de la caja y en cada territorio de este gran país como generar confianza.


Que este 28 de julio convoque a lograr consensos en “una sola fuerza” y que se hagan realidad las estrofas de “Contigo Perú” Apostemos por ser más resilientes, creativos e innovadores. El festejo de los 146 años de la Universidad Nacional de ingeniería concluyó cantando: “cuenta conmigo Perú”. Ese es para todos y todo el gran desafío de este 28 de julio.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page