top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Iván Arrieta / Diagnóstico al iniciarse la fase 3


Basaré mi diagnóstico en base al análisis de 3 Reportes Gerenciales:



Reporte Stratego No. 1: Evolución Mensual de Pruebas, Infectados y Letalidad. A continuación, presentaré la evolución de 3 indicadores:



Principales lecturas:

1. Número de Pruebas: Junio tiene menos pruebas que mayo.

- Si lo llevamos a promedio diario dado que mayo tiene 31 días y junio tiene 30 y lo separamos por tipo de prueba tenemos:

- P. Moleculares: 2,776 (mayo) vs. 3,537 (junio). Variación Junio/Mayo: 27%

- P. Rápidas: 21,115 (mayo) vs. 17,147 (junio). Variación Junio/Mayo: -19%

- P. Totales: 23,891 (mayo) vs. 20,684 (junio). Variación Junio/Mayo: -13%


Por un lado, las moleculares se incrementaron en casi 30% porque al parecer se logró conseguir stock en el mercado internacional.


Por otro, las pruebas rápidas disminuyeron en casi 20%. La causa principal no fue el desabastecimiento de las mismas sino la decisión del Gobierno de dejar de considerar a partir de junio las pruebas realizadas por las empresas. Ver link del diario El Comercio:


2. Número de Infectados: Junio creció respecto a mayo, pero en menos cantidad que lo que mayo creció respecto a abril.

- junio respecto a Mayo: Creció en 120,737

- mayo respecto a Abril: Creció en 127,500


Quiere decir entonces que, si se hubiera hecho el mismo número de pruebas que en mayo, muy probablemente hubiéramos tenido más infectados que en dicho mes. Esta hipótesis se consolida por el porcentaje de positividad de junio.


3. Positividad: En Junio se incrementó la positividad respecto a mayo.

- Mayo: 17.20%

- Junio: 19.50%

- Acumulado a Junio: 17%


Analicemos por separado cada prueba:

- Pruebas Moleculares: En Junio se incrementó la positividad respecto a mayo.

- Mayo: 27.6%

- Junio: 30.6%

- Acumulado a Junio: 28.4%


Si bien está claro que se incrementó la positividad, hay complicaciones en su lectura gerencial. La mitad de las regiones, por ejemplo, no tienen equipamiento para las pruebas moleculares por lo que se deben enviar a otra región para que se procesen los resultados. Así, la positividad de un día cualquiera corresponde en algunos casos a dos, tres cuatro, cinco o quizás más días. Esto contamina el resultado. Sin embargo, si no vemos día a día sino el acumulado del mes, podemos determinar la positividad de dicho período.


- Pruebas Rápidas: En Junio se incrementó la positividad respecto a mayo.

- Mayo: 15.9%

- Junio: 17.2%

- Acumulado a Junio: 15.0%


Los gobiernos van aprendiendo y saben que deben hacer pruebas rápidas en los mercados, a los policías, a las enfermeras, por mencionar algunos grupos con efecto multiplicador en la sociedad o por estar altamente expuesto al virus. Si esta mayor positividad es detectada a tiempo, puede ser que finalmente haya salvado vidas. También puede que no. Depende de la capacidad sanitaria del país en ese momento.



Reporte Stratego No. 2: Evolución de Recuperados, Activos, Fallecidos, Infectados y Letalidad. A continuación, presentamos un Reporte con la evolución de 5 indicadores:


Principales lecturas:

1. El acumulado de Activos presenta un porcentaje menor al de Recuperados.

- Es pertinente mencionar que los Activos suben y bajan.

- Así si bien el número de activos al 30 de junio es de 101,001, el 25 de junio tuvimos el pico histórico de Activos con 108,616.


Esta situación nos hace reflexionar si ya pasamos el pico (hace 5 días) y estamos claramente al lado derecho de la curva o aún hay que esperar unas semanas más para ver si se mantienen la tendencia decreciente y recién poder afirmar que estamos de salida.


Me inclino por lo segundo. Ya estuvimos en 101,000 casos activos el 3 de junio y empezamos a subir hasta llegar a 108,616 el 25 de junio.


2. La letalidad de Junio (4.28%) es más alta que la de Mayo (2.71%) y la más alta de lo que va de la pandemia. La letalidad acumulada es ahora 3.39%.


Esto tiene su explicación en que, pese a los esfuerzos del gobierno, la infraestructura sanitaria es insuficiente en un porcentaje importante de las regiones del país. Iniciamos la pandemia con un nivel de infraestructura que no nos puede volver a ocurrir como país.



Reporte No. 3 Stratego: Perú en Ranking Mundial


Perú está en los siguientes puestos:

- Infectados: Puesto 7 en valor absoluto. Si llevamos el indicador de los países top ten del mundo a millón de habitantes, Perú está segundo después de Chile.

- Activos: Puesto 6 en valor absoluto. Si llevamos el indicador de los países top ten del mundo a millón de habitantes, Perú está segundo después de USA.

- Fallecidos: Puesto 11 en valor absoluto. Si llevamos el indicador de los 11 primeros países del mundo a millón de habitantes, Perú está séptimo.



Conclusiones:

1. La crisis sanitaria en el Perú sigue estando a niveles peligrosos.

- Positividad (Infectados/Pruebas): Subió en junio

- Letalidad (Fallecidos/infectados): Subió en junio

- Infectados: Subió en junio respecto a mayo, pero menos que mayo respecto a abril

- Recuperados: Al 30 de junio muestra un porcentaje mayor al de Activos

2. Comparados con el mundo, estamos en los primeros puestos.

3. El entrar a la Fase 3 responde a necesidades económicas más que a una clara tendencia favorable de indicadores sanitarios.



Recomendaciones:

1. A la población: Si tiene que salir, guarde distancia social, lávese las manos frecuentemente, use mascarilla y visor (si está en transporte público).


2. Al Gobierno:

2a. First Best: Recomiendo cambiar de enfoque estratégico a la Reactivación Económica. Actualmente es Fase 3 para 18 regiones. Para las otras 7 hay restricciones. Esas 7 regiones se han determinado por la aceleración de la epidemia, pero no se ha tomado en cuenta si el nivel actual es insostenible para una región específica, aún si la epidemia está a una menor velocidad que hace 15 días o un mes. Esto repercute en una mayor letalidad en la zona.


Recomiendo que cada región debería estar en la fase económica que le corresponde en base a la evolución de su crisis sanitaria, definida la misma como el Factor R y la letalidad. A mejores indicadores sanitarios, mayor fase económica. Para más información, leer mi artículo del día 25 de junio: “Reflexiones sobre la Arquitectura Estratégica de la Pandemia en el Perú” (scorecard.com.pe)


2b. Second Best: Si en Julio ya está definido el enfoque de una sola fase para todo el país (salvo las 7 regiones), recomiendo tomar además en cuenta el criterio de letalidad para incluir las zonas que tienen una situación de letalidad complicada y que necesitan un apoyo urgente del gobierno. Por ejemplo, La Libertad cuya letalidad se ha duplicado del 25 de mayo (2.9%) al 30 de junio (5.9%).


Como se ha empezado la Fase 3 con 18 regiones, recomiendo tomar decisiones en quince días (y no en un mes). Incluso decidir el retroceso de fase si hay alguna de ellas cuyos indicadores de infección o letalidad se dispararon exponencialmente.



Reflexión Final:

- El fin de este nuevo artículo es colaborar:

- Con la ciudadanía para que internalice el diagnóstico de la crisis sanitaria y, por ende, de sus peligros.

- Con el Gobierno, para seguir tratando de enriquecer el enfoque estratégico de la lucha que tiene contra este poderoso enemigo invisible.


23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page