top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Javier Ramírez Gastón / Nueva generación de políticas de innovación


En reciente evento “Cosechando Innovación” el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de Producción, anunció la conclusión de su primera fase (2017-2022) y el inicio de la fase 2 (2023-2027).


Se presentaron los primeros resultados con algunas cifras impresionantes: i) 1800 proyectos de I+D+i, con gran cobertura territorial, ii) 1,650 instituciones movilizadas, entre empresas, entidades públicas, asociaciones de productores, comunidades, y universidades, iii) 10 redes de colaboración, administrando agendas de innovación según cadenas de valor, iv) múltiples estudios que mejoran notablemente el acervo de conocimiento en Pesca y acuicultura (P+A) nacional, v) fortalecimiento de capacidades públicas y sociales para la conducción e implementación de la política de innovación sectorial.


Todo lo cual auguran interesantes resultados en términos de: i) emprendimientos con buenas prácticas tecnológicas; ii) dinamización de servicios de innovación, iii) mejores decisiones de política e inversión, iv) un Viceministerio de Pesca y Acuicultura (VPA) empoderado como conductor de la innovación sectorial, y v) la institucionalización de nuevas prácticas de colaboración y diálogo entre la academia, las agencias públicas y los emprendedores, como valioso bien inmaterial.


Pero merece relievar que PNIPA expresa el paso a una nueva generación de política públicas de innovación en el Perú, al ir más allá del concepto de “falla de mercado” como visión del problema público y transitar hacia a una política orientada a construir un nuevo sistema de innovación, basado en una gobernanza de tipo interactiva y de co-creación colectiva y acumulativa público-privada. Esto se manifestó en un despliegue de instrumentos de política más allá de fondos competitivos, dándole un toque de mayor complejidad y originalidad a la política de innovación del país.


Por otra parte, a diferencia de un enfoque de tipo transversal, orientado a la “innovación productiva MyPE”, estos primeros años de PNIPA muestran la pertinencia y validez de la intervención focalizada sectorialmente para abordar con efectividad la diversidad, complejidad y heterogeneidad de la problemática y retos de las diferentes cadenas productiva y regiones de la P+A del país.


Asimismo, destacan la importancia del fortalecimiento del VPA/PRODUCE como instancia de conducción e implementación de esta emergente política pública, que por lo mismo requiere una estrecha relación entre el diseño de la estrategia, los instrumentos y la implementación de éstos, a través de un proceso dinámico de experimentación y aprendizaje interactivo. Todo lo cual, aparece como una verdadera fuente de innovación en la gestión pública.


Entonces, bienvenida PNIPA fase 2 que recoja los éxitos, pero también las lecciones, en perspectiva de intensificar la innovación sectorial y asumir las grandes oportunidades y retos que tienen los “acualimentos del Perú”.


8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page