top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Jorge Chávez / Guerra fría y recesión mundial (2 de 2)


Conforme se asienta un escenario de guerra larga en Ucrania, se ahondan las perspectivas de una ‘Nueva Guerra Fría’, tendiente a impulsar un rápido proceso de desglobalización, de drásticas repercusiones en el comercio y las inversiones internacionales.


El mundo se viene dividiendo entre países alineados a la esfera de Estados Unidos y la OTAN, países alineados a la esfera de China-Rusia y países no alineados. A diferencia de la primera ‘Guerra Fría’, en que muchos de los gobiernos no alineados eran dictaduras, en la ‘Nueva Guerra Fría’ la gran mayoría son gobiernos que transitan democracias arraigadas, aun cuando tengan orientaciones ideológicas diversas. Es así que en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, convocada para suspender a Rusia, tanto el Brasil de Bolsonaro como el México de López Obrador, confirmaron su no alineamiento absteniéndose.


En general América Latina, al igual que los países del Sudeste Asiático, tienden al no alineamiento. No obstante, destacan como excepciones Cuba, Venezuela y Nicaragua, que apoyan abiertamente a Rusia en su embestida militar contra Ucrania, a pesar de su costo humanitario devastador. [2]


Perú hasta el momento ha mantenido una posición diplomática autónoma, influida por la postura histórica no alineada de la diplomacia profesional incaica. Sin embargo, en la medida que el gobierno de Castillo está dando pasos agigantados para convertir al VRAEM en zona liberada a merced del narcotráfico, al disponer la eliminación de 40 bases militares contrasubversivas en dicha región, a la par que planea construir aeropuertos en puntos estratégicos de alta concentración de producción de coca y cocaína, no extrañaría que se produzca un mayor distanciamiento respecto a Estados Unidos y más adelante la Cancillería peruana termine en brazos del eje China-Rusia.


Además, el soporte de agentes cubanos y venezolanos al gobierno y al partido Perú Libre, en su movida proselitista y violentista en diversas zonas del país, así como los vínculos de negocios que presuntamente mantiene la familia del presidente Pedro Castillo con empresas chinas, configuran una contradicción con la postura no alineada que hasta hoy mantiene la Cancillería peruana.


Es una lástima, por cuanto ante las crecientes sanciones que recaen contra Rusia por su incursión bélica en Ucrania, el Perú podría convertirse en un proveedor alternativo muy atractivo de materias primas con alto valor agregado. Lo que podría atraer fuertes inversiones de Estados Unidos y Europa en energía, minería, metalurgia, petroquímicos, fertilizantes y metalmecánica. Sin embargo, esta posibilidad se aleja por el desgobierno, la ausencia de liderazgo, la creciente corrupción y la narcotización de las políticas públicas.


Referencia:

[1] “A diferencia del petróleo, el precio del cobre podría disminuir si se profundiza el impacto recesivo de la guerra en Ucrania, en un entorno de subida de las tasas de interés en las economías desarrolladas.” Jorge Chávez Álvarez, Rusia Tambalea la Economía Mundial. En Alerta Económica 07/03/2022. MAXIMIXE. Lima.

[2] Rusia concedió a Cuba préstamos por US$ 2.300 millones entre 2006 y 2019, para financiar inversiones en generación de energía, metales e infraestructura de transporte, según un comunicado de la Duma. El senador republicano Rick Scott señaló por Twitter: “El mismo día que Putin ordenó la invasión rusa a Ucrania, también pospuso el pago de US$2.3 mil millones de deuda del ilegítimo régimen comunista cubano.”


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page