top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Desarrollando empresas competitivas (4 de 4)


Es posible financiar empresas nuevas que posean menos de un año de funcionamiento. No debe haber restricciones en cuanto al período de existencia de la empresa solicitante. Para participar en el Programa, lo primero que hay que hacer es inscribirse en las oficinas de PROPYME, a los Bancos participantes y a las ONG acreditadas.


Las líneas de crédito servirán para capital de trabajo, inversiones fijas o para ambos casos. El financiamiento contempla, las ampliaciones que las empresas quieran hacer y su Plan de Negocios demuestre su viabilidad Las restricciones que tendrán las empresas de participar en el Programa, serán básicamente por su no formalización.


Las empresas que estén en INFOCORP, o tienen problemas con la SUNAT, deben regularizar su situación, para ser partícipes del Programa. Cuando la documentación esté completa, la liberación del dinero para el solicitante debe ser rápida y ésta no debe ser mayor a tres semanas. Es necesario presentar garantías y avales. PROPYME debe procurar un Fondo de Aval para completar garantías. Ver FOGAPI. Los Bancos exigirán garantías reales, avales y Fondo de Aval. Ver experiencia de Reactiva Perú.


La capacitación permitirá que quien administra una empresa mucho tiempo, se pueda actualizar y mejorar aún más sus métodos de gestión. La capacitación además le ayudará a la realización de su Plan de Negocios que le permitirá viabilizar el crédito y le dará mayores garantías de la buena aplicación de los recursos.


La capacitación debería ser práctica, independiente del ramo de actividad de la empresa. Va a ser un entrenamiento que auxiliará a todos en la elaboración de su Plan de Negocios y la obtención del crédito del Programa Perú Emprendedor, además de recibir información importante para la gestión de su negocio.


En todas las entidades participantes del Programa, se darán orientaciones para que se regularicen y formalicen las empresas, como a su vez los procedimientos para renegociar sus deudas y puedan así participar como solicitantes de crédito del Programa Perú Emprendedor. Para todas las micro, pequeñas y medianas empresas se debe crear un programa de recuperación fiscal, para quienes quieran regularizar su situación.


En suma, el flujo del Programa Perú Emprendedor es: 1. Promoción; 2. Capacitación; 3. Registro de datos formales; 4. Plan de Negocios; 5. Crédito; 6. Asesoría Técnica.


El propósito principal que tendría este Programa, es enseñar a los participantes, a sustentar sus ideas empresariales mediante el desarrollo de Planes de Negocios, que les ayude a evaluar metódicamente la rentabilidad de la empresa que buscan construir para sí mismos, apoyándoles a identificar sus mercados, evaluar las necesidades de capital que requieren para su realización, sea propio o prestado, establecer y proponer sus requerimientos de inversión a eventuales accionistas, o acceder al crédito en el sistema financiero. Para este fin, los participantes serán capacitados en diversos temas relativos a la dirección de empresas, que habrán de permitirles adquirir los conocimientos, habilidades y capacidades para desempeñarse con propiedad en la administración de sus propias empresas.


La filosofía del Programa será el de aportar a la creación de empresas competitivas para el mundo, así como, el desarrollo de servicios complementarios a las necesidades de los emprendedores y la promoción de proyectos que se consideren interesantes, sólidamente estructurados y estratégicos.


Es hora de sumar. De un esfuerzo conjunto a nivel nacional para hacer las cosas bien y no estar atrasados en el desarrollo de empresas por todo el Perú, competitivas a nivel mundial. Generemos riqueza. Construyamos cadenas de valor por todo el país, y con seguridad encontraremos yacimientos de empleo por todo el Perú.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page