top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Elijamos bien. Pensemos (1 de 3)


“Si no hay comida cuando se tiene hambre. Si no hay medicamentos cuando se está enfermo. Si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas. La democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”. Nelson Mandela.


A poco más de 100 días para las elecciones, esperamos los electores peruanos, que de los 23 candidatos a la presidencia, y de los 24 grupos políticos con candidatos al Congreso, salga elegido el candidato que presente un plan de acción hacia futuro, con un sólido grupo parlamentario, que haga viable su programa de trabajo.


Esperemos una campaña dónde se presenten programas de gobierno, en forma inteligente, viable y que tengan los lineamientos que solucionen nuestros problemas de hoy, y enrumben al Perú hacia el futuro. Deseamos qué los candidatos, respeten la inteligencia de los peruanos, siendo buenos comunicadores, de lo que plantean hacer a nivel nacional, y en cada lugar que visiten de nuestra amplia geografía, presenten acciones a realizar con conocimiento del territorio a visitar, y planes a considerar.


Y un gran favor, les pedimos a los candidatos, que dejen de bailar, y creer que esto es un circo. Esto no es un concurso de quien baila más, ya estamos cansados los peruanos de ese populismo electoral, que desde la época del japonés, lo venimos sufriendo. Más seriedad, los electores tenemos derecho a escoger entre propuestas serias, coherentes y factibles. Hay mucho por hacer en el Perú. Y resultará de gran beneficio para la población educarla en analizar su realidad y tomar preocupación de los problemas que nos afligen, con sus posibles soluciones.


Ojalá, Dios se acuerde de que es peruano, y resulte elegida gente preparada, que sí la tenemos, y no salgan elegidos corruptos, ignorantes, y tanto adefesio, que los peruanos venimos soportando, elección, tras elección. No es posible que un país tan rico, sufra tanto atraso, con una enorme cantidad de pobres. Una vergüenza, que casi todos los ex presidentes tengan problemas con la justicia, y tantos congresistas y ex congresistas, sean del mismo corte. Basta ya.


El Perú merece líderes probos, que quieran servir a nuestra patria, y no servirse de ella. Líderes que conozcan la realidad del país, y planteen soluciones a nuestros problemas, aprovechando las enormes potencialidades que afortunadamente poseemos, y las venimos desperdiciando en nuestros casi 200 años de independencia. Líderes que entiendan que nuestra rica biodiversidad, con climas, y ecosistemas que la hacen posible; que nuestra ubicación geopolítica y nuestra rica historia, nos pertenece a todos los peruanos, por lo que hay que gobernar para todos los peruanos sin distinción.


Necesitamos elegir, al candidato que sepa convocar a todos los peruanos hacia un objetivo común, qué integre a los peruanos a crear riqueza con responsabilidad social y conciencia ambiental. Qué motive a todos a participar en la construcción de un país libre y próspero, con valores éticos y morales. Alguien que tenga un sueño, bien elaborado, que contagie una mentalidad positiva de creación, de investigación, de desarrollo, de innovación continua, a lo largo y ancho del país.


Desterremos a los candidatos que regalan tapers, para conseguir su voto. Ya no queremos esos ignorantes qué no tienen idea de la importancia de los números, para las decisiones económicas, las cuales están ligadas indefectiblemente a los hechos sociales. Eliminemos a esos picones, que al no ganar, se oponen por oponerse, en vez de sumar; a esos que quieren obtener el poder para satisfacer su ego, demostrando su falta de autoestima. No titubeemos en negarle el voto, a esos que creen que repartir lo poco que tenemos entre todos, le va a ser bien a nuestra sociedad. Rechazar así mismo, a aquellos que quieren el poder, para protegerse de sus pasivos legales.


Procuremos reflexionar, para elegir bien. Y por tanto, les pedimos a los candidatos, transparencia en sus planes de acción, para hacer una elección pensada y adecuada. Que hagan docencia democrática, sin insultos, ni violencia. Invocamos a los candidatos que no reúnen estas mínimas condiciones de capacidades, probidad y honestidad, se retiren desde ya, de esta próxima jornada electoral. La sociedad peruana, ya no está en condiciones, de soportar otra nueva frustración en la elección de sus representantes. La advertencia está planteada, luego no digan qué no sabían que la población está harta de tanto político de mala calidad, que ha llegado al poder, y ha desprestigiado a la política en el Perú.


23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page