top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Pensando regalos del bicentenario (2 de 3)


En el Perú hay mucho por hacer, y si se hace bien, como resultado se tendrá mucho que ofrecer al mundo. El problema es cómo enfrentarnos al mundo, y no como enfrentarnos entre nosotros.


Según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGENMET), la minería formal aporta el 14% del PBI nacional. Así mismo, informa que el Perú tiene un potencial minero enorme que, de ser aprovechado poniendo nuevas minas en operación y manteniendo las actuales, generará para el Estado un monto aproximado de 500,000 millones de dólares, hasta el año 2050.


Cabe destacar que, en el 2008 el Servicio Geológico de Estados Unidos realizó un estudio sobre el cobre en América Latina concluyendo que aún quedan por descubrir en el Perú 83 millones de toneladas de cobre fino. El cobre representará casi el 70% del potencial minero de Perú al 2050. Estimaciones realizadas por el INGENMET sostienen que, hacia el año 2050 el Perú habrá extraído 320 millones de toneladas finas de cobre. El metal rojo, por lo tanto, tendrá una participación del 69% en el potencial minero de nuestro país para la mitad del siglo 21, según la investigación del INGENMET.


Y así también tenemos el litio, hallado en Puno, en la que quizás sea la mina más grande del mundo del metal más liviano, y en donde crecen sus expectativas en el mercado mundial por ser un insumo clave para la industria de los autos eléctricos y la fabricación de baterías recargables para teléfonos móviles, computadores portátiles y tabletas. La competencia entre los países del litio, Argentina, Bolivia, Chile y Perú, ya está en marcha. Oportunidad para desarrollar cadena de valor productiva. Atentos a la jugada y a tantos otros minerales. El Perú es un país polimetálico.


En pesca el Perú tiene ventajas comparativas respecto a otros países de la región y también en la acuicultura, por sus zonas aptas en prácticamente todo el territorio nacional. Después de Brasil, somos la cuenca de agua dulce más grande del mundo Acá hay negocios, para desarrollar mayor conectividad entre las zonas de producción y los puertos de embarque. Trabajar infraestructura portuaria, todo lo que es logística, para trabajar competitivamente, y ofrecer un óptimo procesamiento y mantenimiento de la cadena de frio para su exportación.


La actividad pesquera en Perú genera 221,000 empleos, de los cuales 121,000 son puestos directos y 100,000, indirectos; además, genera divisas y contribuye con la producción nacional y la recaudación tributaria. La pesca aporta poco más del 2% al PBI nacional, con 3 mil kilómetros de litoral, corriente fría (Humboldt) y cálida (Niño), que dan una gran diversidad de especies marinas. La enorme cuenca de agua dulce, se suma como potencial de desarrollo sostenible y aporte a la seguridad alimentaria.


En el campo forestal, Perú exporta alrededor de 200 millones de dólares, Chile exporta 10 a 11 veces más. Las exportaciones chilenas son producto de plantaciones forestales (mientras de una hectárea de bosque natural como el nuestro se obtiene hasta 15 m3 de madera, en una hectárea de plantación forestal se puede producir hasta 750 m3). Un campo enorme por trabajar, generar empleo, divisas y descentraliza al país, es decir: la conquista del Perú por los propios peruanos. El Perú es enorme, y así también tiene textiles, confecciones con todo el inmenso mercado de las prendas de vestir. Crezcamos hacia afuera, y aprovechemos el gran efecto multiplicador del comercio exterior en toda nuestra economía.


Ser empresario es una forma de vivir en la que uno concentra su inteligencia y sus recursos en desarrollar una organización capaz de ofrecer a la sociedad un bien o un servicio mejor y/o más barato que los demás.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page