Una vez definidas las decisiones estratégicas, el plan de marketing debe producir respuestas convincentes a cuatro preguntas fundamentales:
Producto/servicio: ¿Cuáles son los beneficios que la empresa o el producto/servicio generarán para los potenciales clientes?
Precio: ¿A qué precio se va a ofrecer el producto/servicio y cuánto influye el precio en la decisión de compra de los potenciales clientes?
Distribución: ¿Cómo y en qué lugar se va a vender el producto/servicio?
Comunicación: ¿De qué manera se va a comunicar el producto/servicio de modo tal que los clientes potenciales se enteren de su existencia y deseen comprarlo?
Conociendo los mercados internacionales, podrá enfrentarse competitivamente en los mercados exteriores. Con ese conocimiento, seguidamente hay que desarrollar una “hoja de ruta” para internacionalizar su empresa de la mejor manera y en el menor tiempo posible.
En un entorno tan competitivo como el actual, y en donde es evidente que el crecimiento y desarrollo de las empresas debe apuntar “hacia afuera”, es imperativo que empresarios y ejecutivos manejen criterios y herramientas que les permitan plantear y desarrollar negocios internacionales.
Es importante desarrollar las pautas necesarias para proyectarse y mantenerse en el mercado internacional. Una visión general del mundo y del proceso de internacionalización, instrumentos prácticos para la gestión de la exportación, evaluación de la competitividad exportadora, son algunos de los temas que deben ser abordados.
Debemos, por tanto, interpretar el mundo en que nos encontramos, y sus tendencias futuras. Así como a:
- Desarrollar su propio Plan Estratégico de Desarrollo Internacional.
- Diseñar una estrategia de inserción en el mercado internacional.
- Evaluar la competitividad internacional de su empresa.
- Reconocer las etapas que debe seguir para lograr su competitividad internacional.
- Internacionalicemos las empresas peruanas. Generemos divisas para comprar en el exterior lo que necesitamos, y poder pagar nuestro desarrollo competitivamente.
- Hagámoslo bien. Sepamos adónde dirigir nuestros esfuerzos
“¿Por favor, me puede decir qué camino tomar desde aquí?, preguntó Alicia; “Eso depende adónde quieras ir” dijo el gato. “No me importa mucho a dónde en realidad…” dijo Alicia. “En ese caso no importa mucho cuál sea el camino que tomes” le contestó el gato. Lewis Caroll. Alicia en el País de las Maravillas
Comments