Algo mal se ha hecho la descentralización, y, por lo tanto, hay que hacer las correcciones necesarias, no incrementando las brechas, ni los resentimientos, con tan brutal represión, que sigue sumando víctimas, y rechazo nacional y global.
Estas cifras que han resultado como un misil a la línea de flotación de los defensores del actual modelo económico, ha significado que algunos de sus defensores, hayan puesto en tela de juicio, este informe, algunos llegando al otro extremo, afirmando que el Perú es el menos desigual de Latinoamérica.
Si en el mundo confían en los estudios de Piketty, por qué no somos más humildes, aceptando revisar sus cifras, y somos algo inteligentes evaluando, las correcciones a realizar, (sin cifras a la mano, al viajar por el país, son evidentes, las brecha sociales, económicas, territoriales), y así empezamos a actuar, dialogando, debatiendo, consensuando y haciendo un plan con visión al futuro, porque no es normal éstas diferencias, y otras más que presento a continuación, y que ameritan una muy pronta reacción, ya que la sociedad presenta síntomas de que estamos caminando mal, y si seguimos así, nuestro futuro es devastador, cuando podría y debería ser alentador.
Algo debe andar mal, para que más de 9 millones de peruanos sean pobres y vivan con menos de 10 soles al día, y que 1.3 millones de peruanos en condición de pobreza extrema, vivan con menos de 5 soles al día y no puedan cubrir su alimentación básica.
Algo debe andar mal, para que entre 7 y 8 millones de peruanos no tengan aún acceso al agua potable segura.
Algo debe andar mal, para que, en los asentamientos humanos abastecidos por cisternas, el costo del agua sea hasta 10 veces más caro que en zonas residenciales.
Algo debe andar mal, para que 1 de cada 5 jóvenes entre los 15 y los 29 años, no estudie ni trabaje.
Algo debe andar mal, para que solo una de cada diez personas en condición de pobreza llegue a recibir educación superior.
Algo debe andar mal, para que el gasto ‘público en educación sea insuficiente y el país esté en los últimos puestos a nivel regional. En la última prueba de educación PISA 2019, antes de Castillo, salimos últimos. Con la pandemia, el no retorno a clases, y las crisis que han continuado, ¿cómo estaremos ahora, y qué vamos hacer?
Algo debe andar mal, para que si vives en el campo tengas tres veces más posibilidades de ser pobre a que si vives en la ciudad.
Algo debe andar mal, para que aquí una mujer esté condenada a ganar un tercio menos que un hombre.
Algo debe andar mal, para que el Perú ocupe el tercer puesto a nivel mundial en tasa de violaciones.
Algo debe andar mal, para que una mujer peruana tenga una probabilidad ocho veces mayor de no poder trabajar por tener que dedicarse a actividades domésticas.
Algo debe andar mal, para que 3 de 4 trabajadores labore dentro de la informalidad Ni gozan de derechos, laborales, ni pagan impuestos. Cómo la esperanza de vida se ha extendido, ¿qué se va a hacer cuando enorme cantidad de población, sean viejos no productivos?
Algo debe andar mal, para que, si eres indígena, tengas el doble de probabilidades de ser pobre.
Algo debe andar mal, para que si vives en la selva o en la sierra tengas el doble de probabilidades de ser pobre a que si vives en la costa.
Algo debe andar mal, para que 5 de cada 6 peruanos consideran que la distribución de la riqueza es injusta en el Perú.
Algo debe andar mal, para que el Perú sea uno de los países con la tasa más elevada de evasión fiscal en la región. El 50% de recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y el 30% del Impuesto General a las Ventas (IGV) se pierden por la evasión y elusión, lo que en total representa el 8% del PBI que se pierde cada año.
Comments