top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / Bollywood más cerca (1 de 2) 



Bollywood cada vez más cerca

 

Ya no sólo será Hollywood y Cholywood, sino también Bollywood. Perú será el primer país de América Latina en tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India.

 

Por lo que el sueño de hacer películas acá con actores de Cholywood en nuestros tan bellos paisajes y presentarlas en su famoso Bollywood es cada vez más cercana. Esto permitirá inversiones y capacidades actorales, que acá tienen un enorme potencial de desarrollo.

 

Resulta interesante imaginarse hacer una película acá para que la puedan ver en la India que, con una población de más de 1.400 millones de habitantes, es el país más poblado del mundo.

 

Con el puerto de Chancay, que se inaugura en noviembre, habría muchas mayores ventajas competitivas para exportar a ese mercado, que, si bien inicialmente fue concebido principalmente para China, evidentemente se abre un espacio para todo el mercado asiático.

 

Las negociaciones de un TLC con India están bastante avanzadas, este mes en Nueva Delhi, deben estar realizando la sétima ronda de negociaciones, acercándose ya al acuerdo final, que se espera se alcanzará en setiembre de este año.

 

India es la quinta economía mundial. Su participación en el PBI mundial se ha más que duplicado desde 1990. El comercio es vital para la economía india, ya que representó aproximadamente el 49% de su PBI en 2022 y sigue creciendo.

 

India suplanta a China como el motor económico y bursátil de Asia en la nueva década. India tiene mejores perspectivas a futuro, precisamente por estar menos desarrollada que China, una realidad que han identificado algunos inversores.

 

Con una renta per cápita que sólo representa una quinta parte de la de China, India tiene un gran potencial de recuperación, independientemente de las condiciones económicas mundiales.

 

A medida que China sale de una burbuja económica de varios años, India se destaca como una alternativa convincente para los inversores que buscan exposición al crecimiento del mercado emergente.

 

China ha caído en un proceso de crecimiento cada vez más lento, algo que, como explican muchos analistas, es inevitable cuando una economía crece tanto, pero lleva problemas a cuestas, como el del mercado inmobiliario, el de la deuda elevada y una demografía más joven y una población mayor.

 

En la banca internacional se destaca los logros que ha conseguido China en estos años, pero se aprecia que su éxito no se ha reflejado en la bolsa de valores, por lo que los inversionistas empiezan a mirar otras economías, especialmente la India, que tiene su bolsa en tendencia alcista.

 

India ha empezado a competir con China, país que durante años se le ha conocido como «la fábrica del mundo», por su masiva producción para vender al mundo. La razón de evitar la dependencia de China, también está aumentando el atractivo de la India como destino de la inversión extranjera directa.

 

Los resultados positivos que presenta su modelo económico, le permite ser actualmente la gran economía de más rápido crecimiento del mundo, lo que atrae la inversión, porque siguiendo a China, su inversión está enfocada en la infraestructura física y digital, similar a la que desarrolló China en la década de 1990.

 

India se ha centrado en convertirse en una alternativa manufacturera a China. Las empresas tecnológicas indias, líderes mundiales, ya son proveedores de servicios tecnológicos bien integrados para muchas multinacionales líderes, y están en la tendencia de la Inteligencia artificial (IA).

 

Su ubicación geográfica, cercana a la cadena de suministro asiática, una buena cantidad de personal con conocimientos, y un gran mercado interior, son otras de sus ventajas.

 

Desde la década de 2000, India ha ampliado sus lazos comerciales y de inversión con la región asiática, sobre todo a través del Acuerdo de Libre Comercio India-ASEAN y los Acuerdos de Cooperación Económica Global con Singapur y Malasia.

 

India es parte de una asociación, grupo y foro político y económico de países emergentes, conocido como los BRICS, la sigla con las iniciales de los países promotores, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se ha constituido en un espacio internacional alternativo al G7, integrado por países desarrollados. A partir de este año se han sumado al grupo BRICS, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.

 

India lleva intentando entrar en la APEC desde finales de los noventa, pero hasta hoy sigue siendo un observador. Algunos miembros de APEC tienen reservas a la hora de aceptar a India.

 

A India le interesa, por la posibilidad de abrir el acceso al mercado a las principales economías, facilitar los flujos comerciales y de inversión y poder estrechar relaciones económicas, facilitándoles la transferencia de tecnología en sectores clave para India, como las tecnologías de la información, los productos farmacéuticos, la biotecnología, las energías renovables y la industria manufacturera.

 


 

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page