top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Brasil-Perú (2 de 4)


Reafirmaron el interés de ambos países en aumentar la conectividad, especialmente en las zonas fronterizas, a través de proyectos económicos y ambientalmente sostenibles que favorezcan la integración económica y el desarrollo de las poblaciones amazónicas. El presidente Jair Bolsonaro reiteró el interés del gobierno brasileño en la conexión terrestre entre Cruzeiro do Sul (AC) y Pucallpa (Ucayali), al que atribuye un gran potencial para incrementar la integración económica.


Perú ha mostrado hasta ahora poco interés en esta iniciativa, a través de una zona de selva virgen. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), una organización civil que reúne a 109 federaciones de 1.809 comunidades, en las que viven más de 650,000 mujeres y hombres agrupados en 64 pueblos indígenas amazónicos del Perú, afirma que no va permitir que se pretenda destruir a nuestros pueblos y criminalizar la protesta y sus líderes. Los pueblos indígenas están indignados y en alarma general.


Reconocieron la importancia de profundizar la conectividad aérea bilateral, particularmente en el escenario de recuperación económica después del COVID. Las posibilidades de conectividad aérea entre los dos países, impulsa el turismo, los negocios y el transporte de carga.


En cuanto la cooperación fronteriza, se acordó crear los Comités de Frontera Norte y Sur, que reunirán a autoridades nacionales, estatales y municipales de los dos países para el tratamiento de temas relacionados con la cooperación fronteriza. Destacaron la importancia de las acciones coordinadas de vigilancia de la salud en la frontera común. Reiteraron su compromiso con la promoción de la salud indígena, subrayando las oportunidades de cooperación en acciones conjuntas de salud para la prevención de enfermedades tropicales emergentes y endémicas que afectan a las poblaciones indígenas. Saludaron la labor del Comité de Coordinación Técnica establecido en el marco del Acuerdo para la Integración Fronteriza entre el Brasil y el Perú en el Área de Telecomunicaciones.


En cuanto a la cooperación Sanitaria, saludaron la firma, con motivo de la visita del Presidente Castillo, de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud de Brasil y el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), con el objetivo de promover un programa de cooperación en salud, con énfasis en el funcionamiento de los sistemas de información; telemedicina; regulación financiera de los servicios de salud; y capacitación de recursos humanos para la atención primaria de salud.


Sobre la cooperación en Defensa, saludaron la realización, los días 7 y 8 de diciembre de 2021, en Lima, de la II Reunión de la Comisión Binacional de Fronteras (COMBIFRON) Brasil – Perú, que dio como resultado 15 entendimientos entre ambos países sobre cooperación bilateral en defensa y seguridad fronteriza. Acogieron con satisfacción el propósito de realizar la III COMBIFRON Brasil-Perú en Brasília en 2022. Destacaron el potencial para aumentar la cooperación entre Brasil y Perú en el área de las industrias de defensa, expresando el deseo mutuo de consolidar una colaboración sostenible en el intercambio de productos de defensa.


Para la cooperación en Seguridad, reconocieron la importancia de la construcción y consolidación de instancias de coordinación y cooperación para combatir las actividades ilícitas transfronterizas, como el narcotráfico, la trata de personas, la explotación sexual y el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page