top of page
Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Confianza perdida (2 de 3)


Luego del discurso en el congreso, sucedieron dos hechos relevantes. Uno, la falta de buenas maneras, en los políticos peruanos, sus respuestas y gestos son altisonantes, enturbiando más el ambiente, causando malestar en la población. Luego del olivo de paz, la oposición no la recibió y siguió con sus declaraciones de guerra. Dos, la declaración del Premier, apenas terminado el discurso del Presidente, de que la sorpresa ofrecida, iba a ser, la de convocar a elecciones generales, para que se vayan todos. Que el Presidente a último momento detuvo la propuesta como una última oportunidad. “Hagamos de la concertación política una herramienta de trabajo por el bienestar y la justicia social. El panorama económico y sanitario, ya bastante difícil, puede pintar mucho mejor si en los tiempos que se avecinan trabajamos juntos para mostrarle a la ciudadanía que sí es posible gobernar democráticamente”.


Tuvieron eco las declaraciones del Premier, porque rápidamente decidieron, cambiar el que “se vayan todos”, por “nos quedamos todos”, y por lo tanto, ya no censuraron a los ministros de salud y de justicia. Efectos mágicos, de la posibilidad de quedarse sin chamba, a escasos 8 meses de haberla obtenido, y cuando 52 meses aún les faltan. Ahora, ¿qué pasará de acá hasta el 28 de marzo, fecha en que Lapadula, estará por Lima? En más de una semana, en el Perú puede pasar de todo.


La falta de transparencia de Castillo, la falta de reflejos para reaccionar de inmediato, han mellado su credibilidad, y eso le resta gobernabilidad. Además, es muy vulnerable, ¿qué pasa si Pacheco, reaparece y habla?, y ¿qué pasa si lo esconden y no habla? Ha perdido liderazgo. Y los que lo acompañan lo hacen peor. El primer ministro a último momento “sacamos lo del decreto para nuevas elecciones, cómo una última oportunidad”. La ministra y vicepresidente, “una sorpresa, no conocía nada del adelanto de elecciones” “Vamos a empezar hacer correcciones. Ya verán el 17 de marzo…”. Y lo nombra a Salaverry como Consejero Presidencial. Es decir…


Por otro lado, los miembros del Tribunal Constitucional elegidos por la oposición, tienen que cumplir por tanto lo que le ordenan los que los han puesto, y en forma acelerada y no regular, aceptaron un habeas corpus para indultar a Fujimori, validando el indulto dado por PPK, y ayudando así a la defensa de Kenyi Fujimori, para que no lo metan preso, por los votos de apoyo a Kuczynski , a cambio del indulto de su padre. Volvemos al problema de origen, ¿por qué se permite la participación de partidos políticos, con problemas con la justicia? Luego, ganan puestos en el congreso y para su conveniencia ponen a los miembros del Tribunal Constitucional, para que les obedezcan y hagan las maniobras que les interesen. Han cometido un absurdo, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, ya protestó. Igual las Naciones Unidas, y el mundo en general, lo rechaza, y por lo tanto, más bulla, más indignación y más pérdida de tiempo, acompañada de una gran cortina de humo al proceso de vacancia. Una coincidencia extraña. Pareciera una negociación.


Los de la oposición también, aprobaron el sistema electoral que vivimos y que hace posible, que por ejemplo, López Aliaga, lleve a ser congresista, a un breve ex primer ministro, que al cambiar de bancada, recién lo evaluaron, dando por resultado, una serie de pasivos, en que algunos casos, aún no están resueltos con la justicia, y ocasionaron su renuncia, por el actual Premier Torres. Esta es nuestra realidad, instituciones muy deterioradas, porque no hay un sistema electoral, que nos permita elegir entre opciones calificadas y seleccionadas, que de verdad haga, que los que resulten elegidos, ayuden al desarrollo económico y social del Perú.


Así es que los peruanos estemos decepcionados por ambos lados, y lo repito, tengan cuidado con la población. La están molestando demasiado. No la minimicen. Mientras tanto, a seguir ilusionados con que el milagro llegue. “Que Pacheco confirme que Castillo es inocente, (que sólo se le pasan las tortugas entre las piernas). Que la oposición y el ejecutivo trabajen juntos eficiente y honestamente. Que Perú le gane a Uruguay y Paraguay, y se clasifique directamente. Y que las brechas económicas sociales y territoriales, desaparezcan. Y que todos seamos felices…”


Que difícil se ha vuelto vivir en el Perú. Un país muy rico, con tanto por hacer, y tan malas opciones por elegir.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page