top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Felicidad y desarrollo humano (3 de 3)


Correlación entre la felicidad y el desarrollo humano


Es necesario promover la inversión descentralizada. Se debe desarrollar una agencia multilateral de inversiones, para promover y concretar inversiones en todas las regiones del país. Es una actividad esencial para lograr el desarrollo económico y social pleno del país en su conjunto, por su rol dinamizador, que satisface necesidades, actuando como motor del crecimiento económico, fortaleciendo las interrelaciones entre instituciones públicas y privadas, e incentivando a que la población local invierta en adquirir nuevas capacidades y se familiarice con el uso de tecnologías cada vez más modernas, mejores prácticas gerenciales, generando empleo, aumentando eficientemente la producción de nuevos o más variados bienes y servicios con creciente valor agregado, elevando la calidad de vida, e incluyendo socialmente en su propia dinámica por el impacto organizativo o articulador que genera.


En el Perú, hay numerosas oportunidades de inversión, como para incrementar la producción y la calidad de las mismas, hay otras numerosas también, que las debemos descubrir si sabemos interpretar nuestra geografía económica, nuestra ubicación geopolítica, nuestra rica biodiversidad, nuestra apertura comercial, nuestra estable posición macroeconómica, nuestra libertad económica, nuestro Estado de Derecho, nuestra calificación de riesgo, -ojo, que se está perdiendo categoría-, cuya identificación, promoción, gestión, evaluación y desarrollo tienen que realizarse de forma local (cada región) para alcanzar todos los beneficios que supondrá su ejecución. La inversión privada constituye el 80% de la inversión en país, quedando claro el rol de la gran, mediana, pequeña y micro empresa en el desarrollo del país. Por eso hay que fomentarla, mejorarla, incentivarla. La empresa es una posibilidad para todos.


Inversiones en infraestructura se deben priorizar, porque además de los impactos en el crecimiento, la infraestructura tiene un impacto, directo e indirecto, en la pobreza: Directamente, porque las mejoras en cobertura y calidad de la infraestructura tienden a beneficiar más a los pobres, ya que ellos son quienes menos pueden costear otras alternativas para cubrir sus necesidades. Indirectamente, porque ha sido demostrado que una mejor infraestructura de servicios reduce en forma significativa la desigualdad. De acuerdo a nuevos datos del Banco Mundial, las mejoras en el acceso al servicio de saneamiento, en particular, tiene un impacto positivo adicional en disminuir la disparidad de ingresos. Un mayor gasto (público y privado) en infraestructura permitiría a los países crecer más rápido e incrementar su competitividad en los mercados internacionales.


La verdad, hay mucho por hacer para ser felices, así es que si ya no tienen los votos para la vacancia y cómo el Perú no puede, ni debe parar, porque las necesidades son diarias, 365 días al año, año tras año, sería recomendable que el señor Castillo vaya a solucionar sus problemas personales, familiares, ceda el paso a su vice presidenta Dina Boluarte, y con el legislativo integrado también por congresistas elegidos por el voto popular, se pongan a trabajar en una agenda consensuada a julio del 2026, período por el cual fueron elegidos democráticamente, para lo cual cuentan con el Acuerdo Nacional, y con la visión a futuro de los planes del CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) al 2021, 2030, 2050.


El Perú cuenta con las instituciones técnicas y especializadas que debieran proteger la buena marcha de la economía, pero para que funcionen adecuadamente, hay que reforzarlas con equipos de trabajo idóneos, probos, con amor al país y quieran por tanto que seamos felices. Utilicemos nuestros activos desarrollados en el país y en el mundo. Veamos el ránking de las mejores universidades del país y del mundo y convoquemos a nuestros mejores profesionales, a los más preparados en esta economía del conocimiento y con mejores conexiones internacionales, para atraer la cooperación técnica, económica internacional, para el bien de nuestros pueblos. Si Gareca quiere ganar, selecciona a los mejores en el Perú y en el mundo, no a los recomendados, ni a los que pertenecen a un equipo determinado. Así de simple.


En esta propuesta de salida a la crisis, el legislativo debe reformar el sistema electoral, para que no tengamos que elegir por opciones que lo único que nos causan es infelicidad. Debe reformar los aspectos de la constitución del 93, que no permitan hacer un país más libre y más justo. Muy grandes son las brechas de desigualdad económica social y de desarrollo territorial que existen en un país tan rico cómo el nuestro. Y eso debemos corregir para el beneficio de todos.


La ciudadanía por su parte debe ser más participativa, y vigilar este posible “acuerdo de paz”, teniendo siempre presente, que si no se cumple, un plan para “ser felices todos juntos”, cómo cuando gana la selección, nadie ganará y nuestro futuro será impredecible. Es hora de tomar decisiones por nuestro bien, para que logremos nuestro desarrollo humano y nuestra felicidad. 


9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page