top of page
Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / Futuro desolador (2 de 2)  



Cómo cada vez son más, los profesionales egresados de universidades no clasificadas internacionalmente, van copando las instituciones del Estado y llenando de mediocridad al país. Si a eso le sumamos, los bajos resultados en la prueba PISA, sea en comprensión lectora, en matemáticas y ahora en creatividad, asusta el futuro que se visualiza se nos va a venir, y la escena se vuelve de terror, cuando vemos el alto porcentaje, promedio nacional superior al 40% de anemia infantil, hecho que les limita el desarrollo de su capacidad cognitiva. Por lo tanto, ¿con qué talento vamos a lograr estar a la altura que nos merecemos todos los peruanos? 

 

En el Perú, solo uno de cada diez estudiantes de segundo de secundaria tiene un buen nivel de lectura y matemática. Sí, uno de cada diez. A pesar de ello, el Congreso rechazó reconsiderar la ley que autoriza el nombramiento automático de miles de docentes cesados. Gracias al Congreso, cerca de 150 mil profesores serían nombrados de forma automática sin que rindan examen para medir sus capacidades. 

 

Jaime Saavedra, Director regional de desarrollo humano para América Latina y el Caribe, del Banco Mundial, sobre la prueba PISA: “Los estudiantes del quintil más rico del Perú están al nivel del quintil más pobre de Vietnam”. También nos dice que hay que abordar la integración de la Inteligencia Artificial en el proceso educativo con una mirada crítica y un optimismo cauteloso. La IA no es un reemplazo de la experiencia humana, sino una manera de hacer más efectivo el trabajo de los educadores. 

 

Saavedra llegó a este elevado cargo por ironías propias del Perú, resulta que lo censuraron de ministro de educación por las reformas educativas, que estaba implementando como ministro de educación en el gobierno de Humala, y continuando en el gobierno de Kuczynski, que afectaban a muchos grupos de poder y económicos, porque se les exigía calidad, y eso significaba inversiones, que atentaban contra su espíritu mercantil. La oposición censuró a Saavedra, y para ello se requería un mínimo de 66 firmas y obtuvo 78. Fuerza Popular tenía 72 escaños. El daño viene de tiempo atrás, y hoy ese partido en alianza con el partido que tiene la universidad que cuadriplica en títulos registrados a la Decana de América, en un tiempo récord, manejan el congreso y cogobiernan el país. 

 

La prueba PISA también nos indica que existe una alta correlación, entre los países que más saben de matemáticas son los países más ricos. Que los que afrontaron en clase textos extensos obtuvieron más puntuación que aquellos que lo hicieron con apuntes más cortos. La educación tiene efectos económicamente grandes en la reducción de la pobreza en Europa. Usando reformas educativas en 32 países como instrumentos, se halla que un año adicional de educación disminuye tanto la pobreza objetiva como la subjetiva. El aumento de la participación en la fuerza laboral y el empleo a tiempo completo, así como una mejor salud, son mecanismos potenciales detrás de estos resultados. 

 

Sin embargo, en el gobierno de Dina Boluarte, en vez de apoyar las mejoras necesarias de las universidades públicas existentes y exigir la mayor calidad posible a las privadas, en solo medio año del 2024 se han creado más universidades públicas que en cualquier otro año en otros gobiernos, todo de la mano del Congreso, dónde los congresistas pensando en su futuro político, promueven la creación de universidades sin importarles, la calidad y de dónde van a obtener los recursos necesarios. Por supuesto, la presidente para asegurar su continuidad en el cargo, les complace en todos sus requerimientos, y así, más mediocridad, más atraso, más pobreza, más engañados, más infelicidad. 

 

Han acabado con la reforma universitaria en el país, las universidades no tendrán mayor incentivo para una mejora de calidad continua, y todos los peruanos perdemos, menos algunos que seguirán llenándose los bolsillos, con tanto incauto que caiga en sus redes publicitarias. 

 

No sé cómo podremos obtener masivamente, con esta calidad de universidades, y nivel de educación que se brinda en el país, personal que atienda las 10 habilidades más demandadas para el 2025, según The Future of Jobs Report 2023, World Economic Fórum: 1. Pensamiento Analítico 2. Pensamiento Creativo 3. Resiliencia, Flexibilidad, Agilidad 4. Motivación y Autoconocimiento 5. Curiosidad y Aprendizaje Continuo 6. Competencia Tecnológica 7. Confiabilidad y Atención al Detalle 8. Empatía y Escucha Activa 9. Liderazgo e Influencia Social 10. Control de Calidad. 

 

Pareciera que estamos esperando que el señor Don Gato Ron Ron, sentado en su tejado Ron Ron, al ver pasar a la señora Ron Ron, se caiga de puro susto. Futuro desolador. 

22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page