top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Grandes oportunidades (1 de 2)


“Lo vibra cada peruano, se siente en cada rincón, cuando el Perú se une, para soñar detrás de un balón. Juntemos nuestras gargantas, gritemos con emoción, que solo juntos podemos llegar a ver el Perú Campeón. Este es el sentimiento que los peruanos llevamos dentro. Fuera y dentro de la cancha nunca les faltará el aliento. Que sea nuestro credo, con el que juntos todos podemos, porque esta camiseta con nuestra vida defenderemos. Alienta peruano, no dejes de alentar, que estalle el planeta de tanto y tanto saltar. Y canta peruano, no pares de cantar que a la blanquiroja quiero ver en el mundial. Que a la blanquiroja quiero ver en el mundial” (Cántico de la “mejor hinchada del mundo”).


Pensaba, al escuchar la letra del estribillo, y me preguntaba: ¿por qué ese sentimiento tan potente, no lo extendemos a construir una sociedad feliz todos juntos? Y mientras así pensaba, reflexionaba que todos debemos entender que unas grandes oportunidades se nos han presentado esta semana, y que debemos demostrar que unidos lo podemos lograr. Estas son: la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico y la firma del Presidente de la República, Pedro Castillo, de la carta de aceptación del Perú para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual está conformada por las 38 economías más poderosas del mundo.


Con la felicidad del triunfo ante Colombia en Barranquilla, “país que pasa los mejores momentos de su relación con el Perú históricamente”, según afirmó su presidente Luque antes del partido, y que luego del triunfo, coincidimos totalmente, esta misma semana, también en Colombia, se realizó la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, y en donde se logró el histórico ingreso de Singapur a la Alianza del Pacifico como Miembro Asociado, suscrito a través del PASFTA (Pacific Alliance-Singapore FTA). El TLC suscrito con Singapur, lo convierte en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacifico. Además, el presidente Pedro Castillo y sus pares de estos países firmaron las declaraciones de Bahía Málaga y para el Fortalecimiento de la Economía Creativa, en donde también estuvo invitado el presidente de Ecuador, próximo país a ser miembro de la Alianza del Pacífico.


La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que se dio a conocer en Lima (Perú) el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima, conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores en 4 continentes. Entre los parámetros que un país debe cumplir para poder integrarse a la Alianza del Pacífico, están la vigencia del Estado de derecho, de la democracia, del orden constitucional y del libre mercado.


Su objetivo es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma en la Cuenca del Pacífico. Las cuatro naciones fundadoras de la Alianza del Pacífico reúnen el 40 % del PIB de Latinoamérica y al sumar toda su producción y si se les contara como un solo país, tendrían un PIB (nominal) al 2021 de 2 138 236 millones USD y un Per cápita de 9 301 USD, convirtiéndose en una de las 10 economías más fuertes del planeta. Tres de los cuatro países que la conforman, Chile, Colombia y México, son miembros de la OCDE, a la cual el Perú esta misma semana ha sido invitado a ser miembro.


Al término de la XVI Cumbre, México recibió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, y cómo próximo organizador de la XVII Cumbre, las metas que propone son: Recuperación económica postcovid, igualdad de género e integración financiera.


La OCDE es un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas. Asesoran en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional.


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page