top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Optimismo y realidad (3 de 3)


Presente

El INEI presentó su informe que nos dice que más de 9,1 millones de personas sufren de pobreza en Perú en 2022, lo que equivale a un 27,5% del total de la población del país y representa un porcentaje superior en 1,5 puntos al registrado en el año 2021 y de 7,3 por encima del año 2019.


El número de personas pobres en el país se ha incrementado en 628000 en el último año. El 5% de los peruanos se encuentra en situación de pobreza extrema, lo que supone un aumento de 0.9 % respecto a 2021 y de 2.5 en comparación con 2019. El porcentaje de mujeres en estado de pobreza es mayor al de los hombres (27.8% frente al 27.2%) y los menores de edad son el grupo de población más afectado (escalando al 36.7% de la población del país).


Le siguen el 24.3% de las personas comprendidas entre los 18 y 59 años de edad y el 21% de la población de 60 y más años de edad. En los hogares pobres el 91.4% tuvo un empleo informal y en los hogares en pobreza extrema, el 96.4%. La pobreza monetaria incidió en el 41.1% de la población del área rural y al 24.1% del área urbana, registrándose aumentos de 1.4 y 1.8 %, respectivamente. Al compararlos con el 2019, en el área urbana la pobreza creció 9.5 % y en el área rural 0.3 %.


La investigación establece que la línea de pobreza es de 415 soles mensuales por habitante. Es decir, para una familia de cuatro integrantes es de S/1.660 mensuales. Por su parte, las regiones con un nivel de pobreza superior al 40% figuraron: Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco. Entre 30% y 40% se encuentran Loreto, Huancavelica, Provincia Constitucional del Callao y Piura. Presentan niveles de pobreza entre 20% y 30%, La Libertad, Amazonas, Lima Metropolitana, San Martín, Tumbes, Apurímac, Tacna, Lima Provincias, Ucayali, Cusco, Junín y Áncash. En cambio, se reportó menor incidencia de pobreza en Ica, Moquegua, Madre de Dios, Arequipa y Lambayeque.


Existen dos subgrupos de pobres: los no vulnerables y los vulnerables. Estos últimos son aquellos que se encuentran muy pegados a la línea del mínimo costo de canasta de consumo por personas, pero cuando pasan eventos inesperados como El Niño —que parece que llega— o les roban o cualquier otra desgracia, como incendios, explosiones de gas, inundaciones, terremotos, pueden caer en situación de pobreza, por su vulnerabilidad. Lo que podría llegar según advertencias del Banco Mundial, a que 7 de cada 10 peruanos sean pobres, situación que no debemos permitir alcanzar, por lo que necesitamos pensando en el futuro de nuestras generaciones, consensuar y pactar por un Perú mejor.


«La pobreza resultante del 2022 ha crecido, sobre todo, en el mundo urbano; mientras que en el mundo rural creció la pobreza extrema, que está en casi 15%. Entonces, lo que tienes es que aquellos que eran los más pobres de los pobres hoy día están peor», puntualizó Carolina Trivelli, economista peruana, especialista en temas de pobreza, políticas sociales y desarrollo rural.


Si a este informe que nos revela que hemos vuelto a indicadores del 2011, más de una década perdida, le sumamos que el contralor general de la República, Nelson Shack, reveló que nuestro país ha perdido más de 24 mil millones de soles por actos de corrupción durante el año 2022, y que con ese dinero malversado por funcionarios públicos, más de 8000 con responsabilidades administrativas y penales, se podrían haber construido dos autopistas centrales o se pudo haber erradicado por completo la pobreza en el Perú. El 44% de la corrupción está concentrada en el gobierno central. El 48% de obras que se hacen cuestan menos de S/1 millón y muy pocas veces se controlan. Solo se controla al 44% de las 3,600 entidades que mueven recursos públicos.


Ante cifras tan reveladoras, que se palpan en la violencia e inseguridad en que vivimos, debemos abrir nuestras mentes, con criterio y con respeto, para pensar y decidir cómo construir un Perú mejor, para nuestras futuras generaciones. Hay que consensuar para las correcciones que hay que hacer a corto, mediano y largo plazo, con la transparencia y control respectivo. Cuidado que se vaya a descarrilar el tren.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page