top of page
  • Foto del escritorJuan de Dios Guevara

Juan de Dios Guevara / ¡Qué tal hambre! (1 de 2)


Cómo hace un año la red Alliance2015 que es una red estratégica de siete organizaciones no gubernamentales europeas comprometidas con la acción humanitaria y de desarrollo, trabajando hacia la visión más amplia de la Agenda 2030 por un mundo libre de pobreza, hambre, injusticia y desigualdad, presentó el Índice Global del Hambre (IGH) 2023.


La Alliance2015 fue fundada en 2000, es una red estratégica y operativa de ONG internacionales con sede en Europa, de “tamaño medio” en el contexto de las ONGI (con presupuestos anuales que oscilan entre los 30 y los 350 millones de euros), pero con una gran presencia global de alrededor de 1000 millones de euros, que opera en 90 países. La Alliance2015, está integrada por: 1. ACTED /Francia. 2. Ayuda en Acción /España. 3. Cesvi /Italia. 4. Concern Worldwide /Irlanda. 5. HELVETAS /Suiza. 6. People in Need / República Checa y 7. Welthungerhilfe /Alemania.


No todas las ONGI del mundo están ayudando, cooperando con el Perú. Deberíamos interactuar más internacionalmente, y así poder conseguir más cooperación y asistencia técnica internacional, para ayudar a combatir el hambre con la mayor velocidad posible.


Por severidad, el IGH se clasifica sobre 100 puntos, en: A. Extremadamente alarmante, mayor o igual a 50. B. Alarmante de 35 a 49.9. C. Grave de 20 a 34.9. D. Moderado de 10 a 19.9. E. Bajo, menor o igual a 9.9. El IGH es una herramienta que permite medir y hacer un seguimiento exhaustivo del hambre a nivel mundial, regional y nacional en los últimos años y décadas.


Las puntuaciones del IGH se calculan a partir de una fórmula que combina cuatro indicadores que, en conjunto captan la naturaleza multidimensional del hambre. 1. Subalimentación, ingesta calórica insuficiente de parte de la población. 2. Retraso en el crecimiento infantil, baja estatura, lo que revela desnutrición crónica 3. Emaciación infantil, bajo peso para la estatura, lo que refleja una desnutrición aguda 4. Mortalidad infantil, de niños y niñas menores de 5 años de edad.


El informe del IGH 2023 nos indica que a nivel mundial el progreso contra el hambre se ha estancado y no supera el umbral de los 18,3 puntos (rango moderado). A inicios de siglo, el indicador estaba en 28,0 puntos (grave). El hambre ha sido difícil de reducir en lo que va del siglo.


A nivel Perú, el IGH 2023, revela un deterioro continuo desde la pandemia, la cual afectó mucho al Perú, y el hambre, por tanto, ha seguido incrementándose, al pasar de una tasa promedio de 19,6 puntos, casi al límite de lo moderado, a un panorama grave, 20.2, que se estima para el 2023. Vamos involucionando, 17.7 puntos en el 2021 a 19.6 puntos en el 2022 y a 20.2 en el 2023. Esto indica que cada año hay más hambre en el Perú para millones de hogares Es la peor situación del Perú en los últimos 10 años y se debe principalmente a la inflación, a la desaceleración económica, a la crisis política, a la pandemia y a los sucesos meteorológicos.


Al cierre del 2022, trece departamentos se ubicaron en una escala de hambre «moderada» (Cajamarca, Callao, Amazonas, Lima, La Libertad, Arequipa, Piura, Tumbes, Moquegua, Tacna, Áncash, San Martín y Madre de Dios); diez se diagnosticaron en una situación «grave» (Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Loreto, Puno, Ucayali, Junín, Cusco y Pasco) y solo dos regiones (Lambayeque e Ica) mantuvieron una situación de hambre «baja», debido al boom de la agro exportación y el crecimiento de la producción agroindustrial.


De las regiones mencionadas, Cusco, Junín y Pasco fueron las tres que pasaron de un diagnóstico «moderado» en el 2021 a «grave» en el 2023, de acuerdo al informe, mientras que Apurímac y Huancavelica están muy cerca de llegar a una situación «alarmante». En general, todos los departamentos tienen mayor incidencia del hambre que en el año anterior, según el IGH.


El Infobarómetro de la niñez y juventud, sobre “Sobrevivir con hambre en el Perú”, coincide con el IGH 2023, con unas cifras, que generan una grave preocupación, por la cantidad de compatriotas que luchan por asegurar suficientes alimentos para cubrir sus necesidades diarias.


Son 6.315.340 millones de personas que en los últimos 3 meses pasaron algún día sin comer.


El 51 % de hogares, 4 millones, padecen inseguridad alimentaria nutricional.


Son 16.8 millones de personas que se enfrentan a la crisis alimentaria.


EI 56 % de niñas y niños, casi 2 millones, se enfrentan a un plato vacío.


El 53 % de personas, solo 5 de cada 10, comió 3 o más comidas al día durante los últimos 7 días.


Es decir, el 47 % de personas, 2 de cada 4, reveló que al menos un día de la semana no cumplió con la ingesta de 3 comidas diarias.


El 23 % de personas admitió que al menos 2 días de la semana no cumplió con la ingesta de 3 comidas diarias.


El 11 %, 1 de cada 10, admitió que no comió entre 4 a 5 días las 3 comidas diarias durante la última semana.


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page