top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Saludablemente productivo (2 de 3)


Un país saludablemente productivo


Mejoremos nuestros puertos, hagamos cabotaje, hidrovías, traslademos parte del comercio exterior de Brasil, con los países del Pacífico, por nuestros territorios, construyamos cadenas de valor con ciencia y tecnología aprovechando nuestra biodiversidad a lo largo de los corredores económicos, que nos conforman cuatro grandes macro regiones, del norte, centro, sur, y nuestras 200 millas.


Hagamos integración bilateral y multilateralmente, y atraigamos inversiones para hacer un Perú saludablemente productivo, en el centro de Sudamérica aprovechando nuestra gran biodiversidad. Tenemos buenos países vecinos, y buena relación con los países más desarrollados del mundo, con los que compartimos diversos acuerdos comerciales, con ventajas por aprovechar, según lo suscrito, pero no aprovechados en la realidad.


Actualmente el Perú cuenta con 21 acuerdos comerciales entre regionales y bilaterales. Los que afirman nuestra posición central en Sudamérica, están entre ellos, la CAN, MERCOSUR, Alianza del Pacífico, APEC, más los con USA, Canadá, países centroamericanos, países asiáticos con alianzas estratégicas inclusive, y países de Oceanía. Aparte de los de la UE, EFTA, CEI, Reino Unido, y otros mercados de interés para el Perú, conforman estos 21 acuerdos, que como repito cada día se deben optimizar más en su uso continuo.


Imaginemos hacer producción, investigación, desarrollo e innovación para el Perú y el mundo, con capitales del Perú y el mundo, en alianzas de colaboración, participación y realización. Para ello, logremos libertades de los aires en nuestros aeropuertos del interior, para hacer flujos de movimiento entre ciudades vecinas, fronterizas, y mejorar nuestros aeropuertos, para brindar la mejor calidad de servicio.


Para ser también un hub aéreo. Hacer líneas férreas, carreteras, en una red que nos facilite nuestras cadenas de producción y distribución. Procuremos reforzar nuestra matriz energética con energías renovables. Nuestras ventajas conocidas, en el agro, la pesca, la minería, minero-metalurgia, metalmecánica, forestal, turismo, biotecnología, bonos de carbono, textiles, artesanías, capital humano, entre otras, y buenas condiciones de vida, ameritan un crecimiento sostenido de la energía.


Y todo este desarrollo procurando obtener los 17 objetivos elaborados por las Naciones Unidas, analizando el mundo actual por un elevado número de consultores internacionales especializados, para transformar nuestro mundo. Entonces, apliquémoslos aquí, en el Perú. Los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos.


Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.


Estos objetivos son: 1. Fin de la pobreza. 2. Hambre cero. 3. Salud y bienestar. 4. Educación de calidad. 5. Igualdad de género. 6. Agua limpia y saneamiento. 7. Energía asequible y no contaminante. 8. Trabajo decente y crecimiento económico. 9. Industria, innovación e infraestructuras. 10. Reducción de las desigualdades. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 12. Producción y consumo responsables. 13. Acción por el clima. 14. Vida submarina. 15. Vida de ecosistemas terrestres. 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. 17. Alianzas para lograr los objetivos.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page