top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Juan de Dios Guevara / Una luz de esperanza (1 de 2)


Mientras el Presidente Castillo y su esposa asistían al IX Encuentro de las Américas, en Los Ángeles-USA, (estas Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio occidental para discutir sobre políticas comunes, búsqueda de soluciones y desarrollo de una visión compartida para el futuro de la región en las áreas económicas, sociales y políticas; la anterior reunión, la VIII, fue en Lima, 2018), sus opositores peruanos, publicaban en las redes que les daba vergüenza verlo con el presidente de USA y su esposa; que no los representaba y que “se presentó con una vestimenta que contrastó con la de sus homólogos de otros países y no estuvo a la altura de un evento internacional”. Perú 21, (Esa es la prensa peruana. No es otra).


Otros peruanos también, por redes les respondían con ironía, “Yo quería que me represente Keiko Fujimori líder de una Organización Criminal por la cual la fiscalía pide 30 años de cárcel que tiene a su padre preso a su esposo y hermano investigados y a sus tíos prófugos”. Un país polarizado, pero el lunes 13, todos juntos por una pelota, porque así somos los peruanos, “Como no te voy a querer, como no te voy a querer sí eres mi Perú querido, el país bendito que me vio nacer”. Y si nos clasificamos, Castillo tendrá un salvavidas hasta el Mundial. Lo apuesto. Todo lo que puede hacer una pelota…a nivel nacional y global.


En todo ese ambiente futbolístico, no destacaron, ni analizaron, lo que dijo el Presidente Castillo al final de su discurso en el IX Encuentro: “América para los americanos”. Esta frase fue acuñada por James Monroe, presidente de los Estados Unidos entre 1817 y 1825, ante el Congreso del Estado de la Unión, el 2 de diciembre de 1823. Representando así, la Doctrina Monroe, que decía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América. El discurso de Castillo, generó la inmediata y molesta respuesta por Twitter de Vladimir Cerrón, el secretario general de Perú Libre: “-América para los americanos-, típica frase colonialista de la Doctrina de Monroe”, revelando un distanciamiento cada vez mayor.


¿Será un cambio de giro?, o ¿será la lectura de un discurso escrito por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin que el expositor se haya dado cuenta? Pero no sólo fue ello, se reunió con empresarios de EE.UU. para promover inversiones en el Perú, y no se refirió a la ausencia por la no invitación a Cuba, Nicaragua, Venezuela, que generó en protesta, la no asistencia de México, Honduras y Bolivia. Tampoco asistieron los presidentes de Guatemala por cuestión de agenda, y el de Uruguay por Covid 19. Y para terminar de sorprender su intervención en este IX Encuentro, afirmó: “Por más limpio que uno parezca en la política, lo quieren enlodar”, dando a entender que él está al margen de la desaparición, de su exministro Silva, de su exsecretario Pacheco y de sus sobrinos.


Por el lado del legislativo, por declaraciones en audios, su presidente María del Carmen Alva, ha sido denunciada por sedición, y el Poder Judicial le ha ordenado, suspender el proceso de elección del defensor. Juzgado constitucional concede la medida cautelar solicitada por el Sindicato de la Defensoría. Sin Asamblea Constituyente, se están cambiando más de 50 artículos, en la comisión de Constitución presidida por la Sra. Patricia Juárez, “quien fue regidora y teniente alcaldesa de Lima, investigada por el Equipo Especial Lava Jato en relación al caso Línea Amarilla (Lamsac), en el que estaba implicado el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio (+), así como otros exfuncionarios municipales y ex directivos de la constructora brasileña OAS. A la congresista fujimorista se le imputa los delitos de concusión, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho pasivo propio”. (Convoca). Es urgente, el cambio del sistema electoral, no hay ningún filtro.


Con un legislativo que supera en 18 puntos al ejecutivo en la desaprobación de la población, 88% contra 70%, el informe del congresista Cavero, blindando a Merino (el breve), va a incrementar más su rechazo. La gente pide coherencia. Resulta contradictorio, que cuando se escapa el exministro Silva, el ministro del Interior y el presidente tienen responsabilidad, pero cuando asesinan a dos jóvenes, el ministro del Interior y el presidente no necesariamente sabían de ello y no tienen la culpa Y cómo pareciera les gusta el rechazo de la población, insisten en la contrarreforma educativa, que fue observada por el ejecutivo. Así mismo, la bancada de Perú Libre que con 37 escaños era la mayor bancada, en sólo 10 meses se ha quedado con 16 congresistas, lo que hace presagiar menor dependencia de Cerrón por parte de Castillo.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page